ACHM convocó a más de 400 funcionarios municipales para participar de una capacitación sobre el IFE Universal

Compartir

Con el objetivo de actualizar información, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en conjunto con la Subsecretaria de Desarrollo Social, realizaron una capacitación sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. En la actividad participaron cerca de 400 personas de todas las comunas del país.

La actividad orientada principalmente para los funcionarios municipales que trabajan en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) tuvo como objetivo detallar este aporte económico que entregará un monto mayor para familias de tres y cuatro personas, y su duración será extendida hasta septiembre.

El presidente de la Comisión de Adulto Mayor de la ACHM, Alcalde de Loncoche, Ricardo Peña señaló que, “para nosotros como municipios, esta instancia es muy relevante, para poder llegar con información clara y precisa, junto con los requisitos necesarios, para acceder a este IFE Universal, que sin dudas es un aporte para las familias en estos tiempos complejos».

El alcalde de la zona sur de Chile puntualizó que «estamos muy contentos de poder ayudar en esta importante convocatoria, para que a través de los municipios, podamos ayudar a las personas a acceder a estos beneficios, con un especial énfasis en facilitarle las cosas a nuestras personas mayores».

¿Cómo postular al IFE Universal?

La postulación al nuevo IFE Universal se realizará mediante el mismo método que actualmente se utiliza para obtener el IFE ampliado, es decir, a través de la web ingresodeemergencia.cl, donde se deberá completar la información solicitada.

¿Cuáles son los montos a pagar por el nuevo IFE Universal?

El aporte del IFE Universal será de hasta $177.000 para hogares con solo un integrante. Por otro lado, que para un hogar de cuatro personas el monto del IFE Universal consistirá de $500.000. Estos son los montos que se entregarán dependiente del número de integrantes en el hogar.

Familias de 1 persona: $177.000

Familias de 2 personas: $287.000

Familias de 3 personas: $400.000*

Familias de 4 personas: $500.000*

Familias de 5 personas: $546.000

Familias de 6 personas: $620.000

Familias de 7 personas: $691.000

Familias de 8 personas: $759.000

Familias de 9 personas: $824.000

Familias de 10 personas o más: $887.000

Hay que tener en consideración que estos montos mencionados se entregarán hasta agosto, a contar de septiembre el monto será reducido a la mitad.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el IFE Universal?

El único requisito para la obtención del IFE Universal es mantener actualizado el Registro Social de Hogares, ya que el aporte se entregará al 100% de las personas que tengan actualizado el documento y excluirá solo a hogares que tengan un ingreso por persona sobre $800.000 líquidos mensuales (equivalente al 10% de la población con mayores ingresos).

Si no se cuenta con el Registro Social de Hogares (RSH), se podrá solicitar el beneficio mientras se tramita la solicitud al RSH. De esta forma se pagará, además de los aportes que le correspondan al hogar una vez que tengan RSH, los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del IFE Universal hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro. El trámite digital para obtener el RSH toma solo algunos minutos. Se tendrá la cartola de Registro Social de Hogares al mes siguiente de haberlo solicitado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.