Colchane. Municipio realizó la trilla ancestral de la quinua

Sìganos

compartir:
Junto con revalorizar la costumbre ancestral y la actual innovación en la trilla, el municipio busca proyectar este tipo de actividades dentro del turismo vivencial de la comuna
El municipio de Colchane a través del departamento que lleva a cabo el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, del convenio Indap-Conadi, realizó en el campo de Quebe, una actividad denominada Revalorización de la Trilla Ancestral e Innovación de la Quinua, que busca rescatar las técnicas ancestrales de manejo del cereal andino y difundir actividades que promuevan el turismo vivencial, como parte de su Plan de Actividades Formativas.
El evento contó con la presencia del director de Dideco de la IM de Colchane, Luis Nuñez, del Subdirector Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, del representante de Indap, Jonathan Astudillo, del representante de FAO, Carlos pallaca.
El representan te del Municipio dijo que la actividad está en el marco de las acciones que busca potenciar la administración el alcalde Javier García Choque, “El alcalde orienta los esfuerzos de su gestión en el rescate, difusión y revalorización de las tradiciones aymaras, pues sostiene que la identidad es una elemento esencial que debe sostenerse en el tiempo”.
Trilla
Según explicó el Coordinador de Turismo y Cultura, Efraín Amaro, el proceso de la tirilla ancestral convoca a las familias y la comunidad y se basa en una serie de procesos naturales, “en nuestras tradiciones compartimos tanto las tareas de la recolección, como el proceso de la trilla que se realiza a la par de los cantos, además elementos como el viento que opera distribuyendo en el espacio el grano comestible para las personas como otros que tienen distintos usos”.
La quinua en Colchane y sus procesos son únicos en Chile y el mundo. Los profesionales del municipio de Colchane buscan que este producto reciba la denominación orgánica ya que se sigue realizando con procesos naturales sin intervención de químicos.
En la actividad también se realizó una muestra moderna de recolección de la quinua. Maquinarias que en la comuna han sido conseguida a diferentes fondo que han postulado familias o comunidades a entidades como Conadi e indap.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.