Coquimbo. Este año comenzará la construcción de la Delegación Municipal de Tierras Blancas

Compartir

A pocos meses de iniciar su construcción, se encuentra la nueva Delegación Municipal de Tierras Blancas, un edificio que se instalará en el corazón de localidad para acercar los servicios municipales a los más de 90 mil habitantes que hoy tiene este territorio y que lo convierte en el más poblado de la comuna de Coquimbo.

Su creación data del 6 de junio de 1993, cuando por Decreto Alcaldicio se creó esta unidad territorial, ubicada en ese entonces en la intersección de las calles Linares y Pedro Aguirre Cerda. Desde esa fecha a la actualidad, el crecimiento poblacional ha sido exponencial, lo que hacía más necesario contar con una nueva infraestructura para atender a la comunidad, por ello, desde la Secplan del Municipio de Coquimbo, se aceleró la tramitación del proyecto logrando el 2018, la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional para financiar su construcción. 

 “Uno de los primeros problemas de infraestructura que abordamos como cuando comenzó esta gestión municipal fue la Delegación Municipal de Tierras Blancas. Nos dimos cuenta que no contaban con un espacio físico propio y que, si bien nuestros funcionarios trabajan con entrega y compromiso para atender a la comunidad, lo hacían en espacios que no están adecuados para ello, por eso, desde la Secplan comenzamos a acelerar la concreción de proyecto, para entregar a funcionarios y usuarios, un espacio amplio y cómodo de atención”, señaló Claudio Telias, Secretario de Planificación Comunal de Coquimbo.

En efecto, hace 6 años las dependencias de la Delegación Municipal fueron trasladadas hasta el Gimnasio techado de la localidad. Lo anterior, como parte del plan de contingencia que llevó a cabo durante esos años el Municipio local, para dar paso a la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en calle Linares con Lacamprette, mismo terreno que en ese entonces ocupaba la Delegación Municipal.

Desde ese entonces, los funcionarios y funcionarias de esta repartición, han debido adaptarse al espacio provisto para mantener la atención a la comunidad. Una realidad que comenzará a cambiar cuando se ponga en marcha este nuevo Edificio, que se levantará en calle Talca y que tendrá todas las instalaciones necesarias para la atención social y comunitaria que vecinos y vecinas requieren.

Nancy Mánquez, Presidenta de la Junta de Vecinos Sur Oriente de Tierras Blancas, valoró la pronta construcción de la Delegación Municipal, destacando que el trabajo en el territorio local, es esencial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Va a ser un gran avance para todo Tierras Blancas, ya que todos acudimos ahí para nuestras necesidades y obtener información sobre lo que pasa en nuestro sector. Va a estar ubicado en un lugar céntrico y eso lo hará muy beneficioso principalmente para nuestros Adultos mayores y personas discapacitadas, que tienen más problemas para poder movilizarse. Esperamos que los trabajos comiencen luego”, señaló.

El proyecto de la nueva Delegación Municipal busca tener un enfoque comunitario, así como también, ampliar la veintena de servicios que actualmente se ofrecen, considerando atención de Fonasa, Registro Civil y otros de índole local, como también contar con una caja municipal donde los vecinos puedan realizar pagos de servicios municipales.

El proyecto ya fue licitado y actualmente se encuentra en el proceso de evaluación de ofertas. La obra representa una inversión de más de mil millones de pesos, recursos adjudicados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Cumple con parámetros de accesibilidad universal y considera su construcción en 972,61mts2 divididos en 2 pisos, albergando oficinas, un auditorio para 100 personas, servicios higiénicos, camarines para las cuadrillas operativas, bodega de archivos, sala técnica e informática, sala de reuniones y sectores para espera de público.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.