Arica. Futuro Centro de Innovación Social apoyará ideas e iniciativas comunitarias

Sìganos

compartir:

Un importante hito en materia de reactivación barrial y patrimonial vivirán los ariqueños. El Centro de Innovación Social (CIS), ubicado en San Marcos #570, en pleno Casco Histórico de la ciudad, pronto será una realidad y estará listo para acoger ideas e iniciativas que impulsen el desarrollo de soluciones a problemáticas de la comunidad.

La rehabilitación del inmueble de 393,7m2, cuya apertura está contemplada para el primer semestre de este año, consistirá en la ejecución de obras menores en la estructura de muros, pisos y techumbres, trabajos de demolición, la reinstalación de redes eléctricas, agua y alcantarillado, además, de la instalación de nuevo mobiliario.

La habilitación del CIS se lleva a cabo gracias a dos proyectos complementarios que son financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) o más conocido como Revive Barrios. Se trata de la adquisición del inmueble en 2017 y la habilitación del proyecto en 2021, por un total de $ 464.196.494.

Katherine Gómez, encargada PRBIPE Arica, cuenta en qué consiste la misión de este centro. “Nosotros anhelamos que los vecinos primero, se empapen de lo que es la innovación social, transformando después al CIS en una fábrica de ideas”. Asimismo, agregó “queremos que se vinculen con los actores claves, sean públicos o privados, para ver fuentes de financiamiento y finalmente llevar a la realidad sus ideas y mejorar su calidad de vida, su barrio, potenciando el desarrollo comunitario colaborativo a través de la innovación social”.

El jefe de Unidad Regional Subdere de Arica y Parinacota, Patricio Piña, destacó la inversión en la zona: “Con este financiamiento, no sólo estamos apoyando la revitalización de este barrio, sino que también actividades tan importantes como el turismo, la cultura y a los emprendedores”, afirmó.

Pero eso no es todo. El CIS es parte de un conjunto de iniciativas que Revive Barrios ha desarrollado en la comuna desde 2015, entre las que se encuentra el mejoramiento de la plazoleta del K-Pop, ubicada frente al edificio Consistorial; el recambio de 169 luminarias LED públicas y 48 equipos proyectores LED en el casco histórico, la activación barrial Placemaking en calle Yungay, la prehabilitación y cierre perimetral patio casa Crispieri y el paseo peatonal Yungay.

De esta manera, Revive Barrios busca implementar nuevos modelos de gestión con el propósito de revitalizar barrios e infraestructura patrimonial emblemática, mejorar las condiciones de habitabilidad y del entorno de barrios de la población residente; poner en valor sus inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos; incrementar la actividad comercial y cultural, y fomentar la participación de sus residentes en su revitalización.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.