Hualpén. SAR Hualpencillo se transforma en la primera unidad de observación prolongada para pacientes Covid-19 de la Región del Biobío

Sìganos

compartir:

Con una visita inspectiva de la Dra. Adriana Tapia de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud a las instalaciones, se dio visto bueno al SAR Hualpencillo de nuestra comuna para funcionar a partir de este sábado 27 de marzo, como la primera Unidad de Observación Prolongada (UOP) para pacientes Covid19 positivos de la región del Biobío.

“Estamos muy contentos y agradecidos de todo lo que han hecho los equipos de salud de la Municipalidad de Hualpén. Han puesto todo su corazón, toda su energía y todos sus recursos a disposición de los pacientes afectados por covid. La prueba de ello es que hoy podemos anunciar la partida de esta unidad que va a permitir poder actuar de manera oportuna, a través de la oxigeno-terapia, con los contagiados. Podremos  así evitar que estas personas se tengan que hospitalizar y de tener que hacerlo, que sean trasladados rápidamente y no tengan largas horas de espera”, señaló Adriana Tapia, Médica Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud.

Esta transformación -que responde al alza de contagios a nivel país y a buscar la des-congestión de los hospitales de la región- pone de manifiesto la eficiencia y disposición tanto de las instalaciones como del personal de la salud municipal de Hualpén, quiénes en tiempo récord lograron acondicionar el espacio físico, la restructuración de los flujos de atención y la capacitación de los encargados para dar estricto cumplimiento a los protocolos establecidos en el contexto de la pandemia.

“Cuando se nos dio la instrucción de implementar la UOP, rápidamente nuestro equipo de salud municipal se puso a trabajar para responder a la alta demanda de atención que tenemos. Sobre todo esto ayudará a descongestionar los centros de salud, pero por sobretodo, ayudará a la mejor y más eficiente atención del paciente”, expresó la Directora de la DAS Municipal, Ana Ruíz Adaros.

Las Unidades de Observación Prolongada (UOP) surgen ante la necesidad de atender de manera temporal a los usuarios que no pueden ser recibidos inmediatamente por los servicios de urgencia hospitalaria. Estas unidades  están capacitadas para brindar cuidados clínicos de calidad a quienes esperan por una atención de mayor complejidad, incluso en casos de Insuficiencia Respiratoria Aguda. La experiencia clínica indica que algunos casos de contagio de menor complejidad pueden ser evaluados y manejados eficientemente con intervenciones regulares de la atención primaria, solucionando el problema en algunos casos, o reduciendo el riesgo de complicaciones hasta el momento del traslado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.