Tras perder una larga batalla legal que inició en 2016 y que pasó por las más altas instancias legales de Reino Unido, Uber ha acatado el fallo de la corte suprema sobre los derechos de los conductores de esta plataforma. A partir de este mércoles, son consideradores trabajadores con derechos como salario mínimo, pago por vacaciones, descanso, jubilación y seguro por enfermedad.
En ese sentido la plataforma estadounidense ha informado que sus 70 mil conductores ganaran al menos el salario mínimo legal que desde el próximo mes será de 8,91 £ o 10,40 € por hora.
Entre los nuevos beneficios que tendrán los conductores de Uber está el de la libertad de decidir cuando y en donde van a trabajar, vacaciones basadas en el 12 por ciento de sus ganancias, acceso a un plan de pensiones con contribuciones de la empresa y de los conductores, derecho a pago por paternidad y un seguro gratuito en caso de enfermedad o incapacidad.
El precedente en California
Uber Reino Unido ha dicho que de momento la plataforma no espera subir el costo de su servicio a los usuarios, sin embargo, cabe recordar que después de una decisión similar estado de California Uber termino incrementando sus tarifas.
Y aunque la noticia se genera en Reino Unido, esta decisión tendrá implicaciones a nivel global en la llamada economía ‘gig’ (tarea uberizadas), ya que sienta un precedente legal para que empleados autónomos de otras plataformas colaborativas como Deliveroo o Just Eat exijan legalmente las mismas condiciones laborales de los conductores de Uber.
Sé el primero en comentar