Subdere destinará $150 millones a proyectos presentados por las asociaciones de municipalidades del país

Sìganos

compartir:

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de su Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (Pfam), lanzó la convocatoria para que dichas organizaciones puedan postular con sus proyectos en temas considerados como prioritarios para el mejoramiento de su gestión y Gobernanza territorial.

Entre los principales objetivos de este programa, están que las asociaciones municipales sean interlocutoras válidas entre el sector público y privado y que, además, puedan conseguir recursos y gestionar iniciativas que contribuyan al desarrollo de los sectores a los que pertenecen.

De acuerdo a lo que establece la ley con respecto a las asociaciones, las iniciativas deben ser:

  • Proyectos vinculados al objeto de la asociación.
  • Que enfrentan problemas concretos del desarrollo y la calidad de vida de los habitantes.
  • Iniciativas que no replican lo que bien puede ser ejecutado por los municipios asociados, por tanto, que abordan estos desafíos de forma mancomunada entre los asociados.
  • Que cuentan con redes efectivas con agentes públicos y/o privados que den sostenibilidad futura al trabajo de la asociación, es decir, que fortalezcan la calidad de la Gobernanza en el territorio o área donde intervienen.
  • Que los recursos solicitados en el proyecto se coordinan o apalancan con recursos o proyectos de otras agencias públicas y/o privadas.

El fondo destinado para financiar esta línea es de $150 millones, monto que será asignado a quienes resulten beneficiarios, luego de la evaluación de sus iniciativas postuladas. Actualmente hay 67 entidades que están inscritas en el registro de asociaciones municipales con personalidad jurídica de la Subdere.

El plazo para postular cierra el 12 de marzo y los resultados de los seleccionados se darán a conocer a partir del 13 de abril. Todas las consultas pueden ser canalizadas a través del correo asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl hasta el 5 de marzo del presente año.

Dicha iniciativa, que fue dada a conocer durante la primera jornada de capacitación de los secretarios ejecutivos de las asociaciones municipales de este año, se realizó vía telemática el 29 de enero pasado y contó con la asistencia de más de 35 representantes de diversas asociaciones de todo el país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.