Quilicura. Inauguran el primer Centro Veterinario Municipal que brindará atenciones gratuitas y a bajo costo

Sìganos

compartir:

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, junto al alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, inauguraron este sábado el primer Centro Veterinario Municipal de la comuna en el barrio Las Casas I.

El centro veterinario es el primero de carácter municipal financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa Mascota Protegida, encargado de difundir y fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.

El recinto, que está emplazado en la calle Dr. Víctor Manuel Avilés, ofrecerá servicios veterinarios gratuitos y a bajo costo a las familias de la comuna, dependiendo de la condición socioeconómica de los vecinos. Esterilizaciones, microchipeo, vacunación y desparasitación son algunas de las prestaciones.

De este modo, el municipio logrará ampliar la cobertura de los servicios veterinarios, contribuyendo con la disminución de la sobrepoblación canina y felina, además de evitar la propagación de enfermedades zoonóticas.

“Estas son las obras que como Subdere nos interesa impulsar porque son obras que se acercan a los vecinos, que dan cuenta del cariño que hay en un equipo municipal por avanzar, por desarrollar las comunas y por dar un mejores servicios a todos y cada uno de los que viven de este esfuerzo público, de nuestro gobierno y del propio municipio (…) nos sentimos orgullosos cuando estas intervenciones, que parecen pequeñas intervenciones, cambian y rehabilitan espacios que son pensados para los vecinos”, manifestó la subsecretaria María Paz Troncoso.

Según datos del Registro Nacional de Mascotas, administrado por la Subdere, en la comuna de Quilicura existen 13.921 animales de compañía registrados, de los cuales 2.329 corresponden a gatos y 11.592 a perros, mientras, a nivel nacional la cifra ya alcanzó 1.503.639 mascotas.

Centro de rescate de fauna silvestre

Este centro veterinario tendrá la particularidad de ser el primero de carácter municipal que albergue un centro de rescate de fauna silvestre. Esto se decidió así porque además de contar con una gran población de mascotas, Quilicura también se caracteriza por contar con una alta presencia de fauna nativa en los sectores donde se ubican sus humedales urbanos.

“Este centro es único en el país porque tiene que ver con la fauna silvestre que tenemos específicamente en el sector de humedales de Quilicura. Era una de nuestras mayores preocupaciones el hecho de tener animales silvestres que no tuvieran cuidados (…) este paso es tremendo. Yo diría que es una de las obras más bellas e importantes de la comuna, que va a ser muy significativo para muchas especies, pero también para muchas familias”, dijo el alcalde Carrasco, quien dijo esperar que esto motive a todos al cuidado de las mascotas, pero también de la fauna silvestre.

De acuerdo con un catastro realizado entre 2015 y 2016 por el municipio, en la zona habitan al menos 84 tipos de aves, entre las que destaca el cuervo del pantano, becacina pintada, pidén, águila Mora; y también otras especies, como coipo, zorro gris y zorro culpeo.

Para proteger a estos ejemplares, el municipio elaboró un protocolo de acción del centro que establece, en primer lugar, la recepción de una solicitud de animal herido o tenencia indebida. Posteriormente, el personal del recinto acudirá al lugar a constatar el tipo de animal y procederá a su captura sin producir daños al ejemplar.

Dependiendo de la especie y de su estado, se evaluará si es liberado en su hábitat natural -previa autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)- o se deriva al Zoológico Nacional para su diagnóstico, tratamiento y potencial liberación.

Se construirán 14 centros veterinarios municipales en todo Chile

Este centro veterinario es uno de los 14 recintos municipales que está financiando Subdere en todo Chile con el objeto de entregar atención veterinaria asequible a toda la comunidad.

Ya están funcionando los centros veterinarios de Santa Cruz, Villarrica, Castro y Valdivia.

Otros cinco están en ejecución en Talcahuano, Chillán, Natales y Padre Hurtado, mientras que Subdere ya aprobó recursos para que materialicen los propios las municipalidades de Graneros, Caldera, Coinco, Freire y Mejillones.

Los costos de la obra en Quilicura ascienden a $70 millones, de los cuales $60 millones fueron utilizados para la construcción del centro y $10 millones para el equipamiento. La clínica, explicó el alcalde, tendrá una farmacia y tanto sus medicamentos como las cirugías que se hagan en el lugar, serán subsidiados y por tanto se cobrará prácticamente a costo.

En el mismo terreno donde está ubicado el centro veterinario se está levantando otra edificación que posee un significado especial para los vecinos del sector Las Casas I. Se trata de un nuevo centro comunitario, el que fue recorrido por las autoridades y que permitirá a agrupaciones de mujeres, adultos mayores y juntas de vecinos en general, contar con un espacio donde realizar sus actividades.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.