
Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para combatir el crimen organizado en el país, en una iniciativa que incluye la infiltración en bandas, agentes encubiertos y un incentivo a la denuncia de estas organizaciones.
“Sabemos que la delincuencia ha evolucionado en nuestro país, desde delincuentes normalmente individuales y con poca organización hacia bandas delictuales con altos niveles de organización y planificación, con abundancia de recursos financieros y tecnológicos, con armamento de grueso calibre y alto poder de fuego, y con capacidad para causar un grave daño a nuestra sociedad”, agregó.
Dos nuevas figuras penales
Frente a esto, el Presidente anunció la firma de este proyecto de ley que modifica el delito de asociación ilícita, vigente en el Código Penal desde el año 1874, y lo sustituye por dos nuevas figuras denominadas como asociación delictiva y asociación criminal.
En tanto, la asociación criminal “va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años”.
Agentes encubiertos e infiltración
En cuanto a los mecanismos para identificar e investigar a estas bandas delictuales, el mandatario detalló que existirán “agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración de bandas e interferencia de comunicaciones telefónicas”.
A estas acciones, que requieren la autorización previa de un juez de garantía, se suman incentivos para que “los miembros de una organización criminal la denuncien ante las autoridades, facilitando la investigación y obteniendo así una reducción o atenuante de su pena”
Sé el primero en comentar