TC acoge requerimiento del Gobierno y declara inconstitucional reforma para segundo retiro

Sìganos

compartir:

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió hoy el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y consideró contrario a la Constitución la reforma de la Cámara de Diputados para el segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP. La decisión se adoptó tras casi cuatro horas de votación y el voto dirimente de la presidenta del TC, María Luisa Brahm. Por acoger estuvieron los ministros Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez, Cristián Letelier, Iván Aróstica y Brahm, y por rechazar Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García.

En el texto en cuestión, el Ejecutivo alegó inconstitucionalidades en la iniciativa, cuestionando, por ejemplo, el quorum para una reforma de la naturaleza propuesta. Así también, se advirtió de la existencia de «dos constituciones paralelas» por la vía de las leyes transitorias, así como que las materias de seguridad social son atribuciones exclusivas del Presidente, según lo establece la Carta Fundamental. Para resolver el fondo del asunto, el Pleno del TC pidió en su oportunidad al Congreso y Presidente antecedentes adicionales, y ya la semana pasada escuchó la semana pasada los alegatos de casi una decena de abogados. En dicha audiencia pública se recalcó el precedente que marcaría esta sentencia y cuestionó al Presidente por recurrir ahora al TC y no en el primer retiro

Ya adoptado el acuerdo, queda ahora la redacción del fallo correspondiente, donde se entregarán los razonamientos del tribunal y motivos para acoger íntegramente el requerimiento. Este último ingresó al TC fines de noviembre, junto a un proyecto de ley propio por el mismo tema, aunque más acotado que el de los congresistas, el que se encuentra sin movimiento legislativo en la comisión mixta. A la espera de la resolución del conflicto en el TC, la iniciativa del Ejecutivo siguió su curso en el Congreso, siendo aprobada y promulgada. De hecho, las administradoras ya comenzaron a depositar la primera cuota del segundo retiro.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/12/21/1007226/TC-vota-requerimiento-10.html

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.