Coltauco. Una comuna que destaca a nivel nacional con la realización de importantes proyectos

Sin duda que una gestión alcaldicia comprometida con su comuna y con su gente es lo que esperan las comunidades, especialmente aquellas distantes de los grandes centros urbanos, donde la falta de oportunidades y la escases de recursos llevan a sus autoridades hasta le límite para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de la población.

Ejemplo de esto es lo que sucede en la comuna de Coltauco, Región de O’Higgins. Con una población en toda la comuna de alrededor de $20.000 personas, esta comuna destaca a nivel nacional por su empeño y ha sabido sobreponerse a las debilidades y amenazas que afectan a su población y ha puesto sus ojos en las fortalezas y oportunidades que le brinda el medio.

Lógicamente, para el desarrollo de una comuna debe contar con autoridades comprometidas, con liderazgo y con la disposición a no desfallecer frente a las adversidades. Es aquí donde destaca la gestión del actual edil de la comuna de Coltauco don Rubén Jorquera Vidal, quién ha hecho que su comuna se desarrolle y su gente mire el futuro con optimismo.

Para muestra de lo expuesto difundiremos 3 iniciativas que son destacables y que tal vez más de alguna pueda ser replicada en otra comuna del país.

Primer Centro de Diálisis Municipal del país. 

Según resolución exenta número 3092 del 27 de agosto de 2020, la Seremí de Salud aprueba y autoriza la puesta en marcha en Coltauco del primer Centro de Diálisis Municipal de la Región de O’Higgins y de todo el país. Es un proyecto comunal que tuvo una inversión municipal que superó los 250 millones de pesos y que permitirá a los dializados no salir de la comuna para realizar su delicado tratamiento.

Se trata de una iniciativa municipal largamente anhelada por la comunidad, con un centro tecnológico de punta, que cuenta con equipos médicos de última generación para realizar las diálisis, seis máquinas dializadoras de marca NIPRO con sus respectivos sillones, una planta de tratamiento de aguas, una sala de reutilización y un equipo electrógeno.

Crédito fotografías Cooperativa

A estos se suma la contratación de los profesionales que estarán a cargo de este primer Centro de Diálisis Municipal de la región y el convenio ya firmado con Fonasa que destinó los recursos de funcionamiento por tres años, prorrogable automática y sucesivamente por periodos iguales, un logro que se transforma en una de las políticas sociales más importantes de la gestión de Jorquera Vidal.

 

 

 

 

 

A estos se suma la contratación de los profesionales que estarán a cargo de este primer Centro de Diálisis Municipal de la región y el convenio ya firmado con Fonasa que destinó los recursos de funcionamiento por tres años, prorrogable automática y sucesivamente por periodos iguales, un logro que se transforma en una de las políticas sociales más importantes de la gestión de Jorquera Vidal.

Entrega de desfibriladores a establecimientos educacionales

Como lo establece la Ley 21.156, publicada en mayo del 2019, todos los establecimientos educacionales de nivel básico, media y superior deberán contar de forma obligatoria, como parte de su sistema de atención sanitaria de emergencia, con desfibriladores externos automáticos portátiles, que deberán estar aptos para su funcionamiento inmediato.

Crédito fotografía el Rancaguino

Es así como bajo la gestión del edil Rubén Jorquera los distintos establecimientos educacionales de la comuna cuentan con éstos modernos equipos que sin duda mejorará la calidad de vida de la comunidad escolar.

Se entregarán 17 equipos de reanimación, 10 de estos equipos ya han sido entregados a sus directores, en esta simbólica entrega estuvieron presentes los Directores de los colegios F-77 Subtte. Luis Cruz Martínez, G-85 Subtte. Arturo Pérez Canto, F-84 Osvaldo Ruiz García y F-82 Nuestra Señora de Loreto, los siete restantes serán facilitados en el mes de Enero de 2021. Los 17 desfibriladores tuvieron una inversión que superó los 34 millones de pesos..

 

Primer acuífero de O’Higgins

Contento y orgulloso de una vez mas ser pioneros a nivel regional en un proyecto con un significado tan importante para nuestra agricultura comunal. Son estos los proyectos que traen alternativas concretas a nuestros agricultores en tiempos de sequía, por eso mi compromiso es seguir solicitando a las autoridades para que más proyectos como este se desarrollen en la comuna y la región, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco.

Este Acuífero, el primero de la región y cuarto del país es una gran iniciativa especialmente para los agricultores de la zona, ya que su objetivo principal es alimentar y recuperar las napas subterráneas durante los meses de invierno, para que en tiempos de regadío estas napas tengan la suficiente agua para abastecer a los agricultores de la zona.

Para el ministro de agricultura, Antonio Walker, esta iniciativa es una aliciente para que los demás agricultores del país se atrevan a innovar en tiempos de escasez. “Primero debo felicitar a quienes tomaron la idea de desarrollar este proyecto, es un claro ejemplo de aprovechar nuestros propios recursos naturales y aprovechar las oportunidades que nos da nuestro terreno con grandes acuíferos naturales que tienen capacidad de recarga”, mencionó la principal autoridad nacional de la cartera de Agricultura.

Durante estos tres primeros meses de funcionamiento este acuífero logró recuperar 2 metros de napas subterráneas en una extensión de 1,5 kilómetro a la redonda. De esta técnica innovadora se espera obtener conocimientos, experiencia y resultados, para su implementación en las regiones más afectadas por la sequía de nuestro país.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.