Segundo 10%: Comisión aprobó retiro forzoso para deudores de pensión

Compartir

La comisión del trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general por 12 votos a favor y uno en contra el proyecto del segundo retiro del 10% impulsado por el Ejecutivo, durante la tarde del martes.

En la instancia, además de esta votación se legislaron otras indicaciones vinculadas a esta iniciativa, siendo una de las más comentadas el retiro forzoso para los deudores de pensiones alimenticias.

La moción fue presentada por la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS), y la diputada Carolina Marzán (PPD) y sus pares Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, ambos del Partido Liberal.

En detalle, se sostiene que “el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de éste, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias regidas por el decreto ley N° 3.500, de 1980, que permite esta ley y la ley 21.248 hasta por la totalidad de la deuda”.

Otro punto que también obtuvo respaldo fue el artículo 2, el que especifica que están impedidos de solicitar el retiro aquellas personas que sean altas autoridades del Estado.

El resto del articulado e indicaciones espera ser votado, hasta su total despacho en la Comisión de Trabajo, este miércoles desde las 15:30 horas, oportunidad en la que se espera enviar el proyecto a la Sala, instancia que probablemente lo analice este jueves.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.