Proyecto inédito en Chile busca incorporar el enfoque de derechos humanos en la gestión municipal

La iniciativa busca mejorar la democracia a través de la participación ciudadana en la elaboración de una propuesta de programa de gobierno local con enfoque de DDHH.

Compartir

A contar de octubre de 2019,la crisis social y política marcó un antes y un después de la realidad nacional. Dentro de las cosas que quedaron en evidencia es la desconexión de la ciudadanía y la política y la importancia de los gobiernos locales .

Es así como nace una iniciativa inédita en el país que busca promover y gestionar los derechos humanos desde los municipios, a fin que la ciudadanía pueda participar en la generación de propuestas concretas para la integración de estos derechos a nivel local, buscando ser una propuesta formal para candidatas y candidatos en las elecciones municipales de abril próximo.

Un primer paso en el fortalecimiento de la gestión municipal es lo que buscan Fundación Huella Local, organización sin fines de lucro que apoya la gestión municipal de comunas vulnerables; Citizen Lab Chile, plataforma de democracia digital, y la Fundación Friedrich Ebert (FES), organización que promueve la democracia y justicia social, comenzaron a trabajar.

Arlette Gay, directora de proyectos de FES Chile, indica que es una acción que busca potenciar y profundizar la democracia, recalcando que “apostamos a aportar a la construcción de este nuevo Chile que emerge, que muy seguramente se va a construir desde abajo hacia arriba y con un involucramiento mucho más intenso de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas individualmente consideradas, en un marco guiado por un compromiso férreo en la promoción y aseguramiento de los derechos humanos para todas y todos”.

La iniciativa, inédita en el país, inició en septiembre pasado a través de un conversatorio que dio paso a la realización de 10 talleres de diálogo donde participaron más de 80 personas con interés en el quehacer de los municipios, con el fin de discutir los primeros lineamientos del programa de gobierno local y, de esta manera, sentar sus bases con los temas a considerar: mejorar la democracia; promoción y provisión de derechos sociales; inclusión y equidad; medio ambiente y cambio climático y por último, seguridad y bienestar.

Para Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, “este programa es una gran oportunidad para que la ciudadanía participe en los lineamientos de la gestión municipal como también incidir en los programas que propondrán las candidatas y candidatos en las próximas elecciones municipales, con un enfoque en derechos humanos en todos los ámbitos que afectan el desarrollo de las personas en los territorios»

Por su parte, Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco, destacó que “es de suma importancia que los municipios tomen la participación ciudadana como eje central de las acciones comunales. En nuestro territorio, hemos realizado diversas acciones en donde la comunidad ha sido protagonista, por ejemplo la elección de iniciativas a través del Fondo Regional de Inversión Local Participativo, consulta ciudadana, la ejecución del Pladeco, entre otras”.

Para ser parte del proceso participativo se habilitó una plataforma digital, donde la ciudadanía puede conocer las propuestas, comentar, enviar recomendaciones y dejar explícito su interés de implementarlas en su entorno.

Fuente http://www.elmostrador.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.