Hoy se realizaron Primarias para gobernadores regionales y alcaldes en el país

Sìganos

compartir:

Este domingo 29 de noviembre se realizaron las elecciones Primarias de gobernadores regionales y alcaldes. En la instancia los ciudadanos – militantes e independientes- pudieron votar por el precandidato que finalmente se presentará en los comicios de abril 2021.

Los sufragios para el cargo de gobernador regional se desarrollaron en las 16 regiones del país. En las urnas participaron cuatro pactos electorales: Frente Amplio, Chile Vamos, Unidad Constituyente e Independientes.

El pacto de la ex Nueva Mayoría –pero sin el Partido Comunista y con los progresistas–, Unión Constituyente es el único que realizó primarias en todas las regiones del país. Le sigue Chile Vamos presente en siete, el Frente Amplio en cuatro y los Ecologistas en una.

En cuanto a los comicios de precandidatos para el municipio, estos se hicieron en 36 comunas del país.

Los pactos que participaron de la elección fueron el Frente Amplio en ocho comunas, los Ecologistas junto a Independientes en tres y Chile Vamos, en 29 municipios.

En total fueron 13 regiones del país las que contarán con primarias para alcaldes. Arica, Los Lagos y Magallanes son las únicas donde solo se votará por gobernadores regionales.

La jornada se caracterizó por la baja participación y por situaciones anormales que se produjeron en distintos locales de votación, como mesas no constituidas y otras.-

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.