Senado aprueba proyecto de retiro del 10% previsional presentado por el gobierno y rechaza proyecto de la oposiicón

El proyecto presentado por el gobierno y aprobado por el Senado establece que los recursos retirados constituirán rentas y, por tanto, deberán tributar.

Compartir

El Senado aprobó por 35 a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el proyecto el gobierno que busca permitir el segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de pensiones. 

La iniciativa fue aprobada en general y particular, y pasará a la Cámara de Diputados para su análisis.

La discusión del texto del gobierno se realizó luego que el Senado rechazara -por falta de quórum- la reforma constitucional propuesta por diputados, que tendrá que ser analizada en una Comisión Mixta.

Aunque ambas iniciativas buscan permitir un retiro de fondos previsionales, las principales diferencias radican en que la propuesta de los diputados se hacía a través de una reforma constitucional -idea rechazada por La Moneda, que incluso llevó la normativa al TC- y que en el texto del Ejecutivo los montos retirados estarán sujetos al pago de impuestos .

Principales lineamientos del proyecto.

El monto del retiro

Al igual que el texto de los diputados, se establece un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos)

Plazo de pago: 15 días hábiles

La propuesta establece un máximo de 15 días hábiles para realizar el primer pago, correspondiente al 50% del monto solicitado. La mitad restante se entregará luego de 15 días de que se concrete el primer giro.

Con impuesto

La propuesta no considera una redacción específica sobre la tributación, por lo que operarán las reglas generales.

Esto implicará que los montos del retiro constituirán renta. O sea, el monto del retiro se sumará a tus ingresos anuales, de los cuales dependerá el tramo en que te ubicarás y, con ello, los impuestos que tendrás que pagar o no en la próxima declaración de renta.

Aunque durante el debate parlamentario se propuso excluir a los primeros tres tramos, la propuesta del gobierno se rige bajo los impuestos convencionales. Es decir, quienes perciban ingresos anuales por más de $ 8.038.926 deberán pagar gravamen (sueldos en torno a los 700 mil pesos mensuales)

Sin altas autoridades

La reforma de La Moneda excluye a autoridades del ejecutivo y legislativo de la posibilidad de realizar el retiro.

Sin restricciones para hacer retiro

Si bien el proyecto del gobierno dejaba fuera del beneficio a personas con rentas superiores a 100 UF (2,9 millones), esto fue eliminado en el debate en comisiones.

Sin reintegro de fondos

Aunque el gobierno buscaba establecer una devolución obligatoria de los montos retirados a partir de un alza en las cotizaciones obligatorias, esto fue eliminado durante el análisis en las comisiones de Hacienda y Trabajo.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.