Vicuña. Plaza El Tambo, fue entregada a la comunidad de forma oficial

Esta plaza es una de las más tradicionales del Valle del Elqui, en la que el 26 de septiembre de 1954 Gabriela Mistral pasó a tomar mate junto a sus habitantes.

Crédito fotografía el Vicunense.cl
Compartir

Luego de meses esperando, debido a la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales, se hizo entrega de forma oficial a la comunidad la plaza de la localidad de El Tambo, proyecto que fue postulado por la municipalidad de Vicuña y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, por un monto de 512 millones de pesos.

La plaza de El Tambo es una de las más tradicionales del Valle del Elqui, en la cual el 26 de septiembre de 1954 Gabriela Mistral pasó a tomar mate junto a sus habitantes. Este hecho marcó uno de los episodios más recordados por la cultura popular vicuñense, por lo mismo la estatua que se ubicó en el lugar de nuestra premio Nobel.

Este espacio destaca la identidad de la localidad más antigua de la zona, pues allí se fundó en 1585 la primera parroquia del Valle del Elqui.

El alcalde Rafael Vera indica que recuperar plazas en la comuna de Vicuña es uno de los caminos relevantes para dar alegría a la comunidad. “Nos sentimos orgullosos porque esto es parte de la historia bonita de nuestra comuna, de esa historia que nos dice que Gabriela Mistral estuvo sentada en este lugar también tomando mate con los vecinos del sector, una plaza que está acompañada de una de las iglesias más antiguas de nuestra comuna, que lamentablemente un sismo, del año 1997 la echó abajo, y que después al poco tiempo de haber sido restaurada, lamentablemente un incendio nuevamente la colocó en aprietos, pero ahí está nuestra iglesia, es parte también de nuestro patrimonio, y está vinculada también a esta plaza”.

La primera autoridad comunal dijo además que la plaza será un ícono turístico de la zona, considerando que se sumó una imagen de Gabriela Mistral, por lo que hizo un llamado a la comunidad a proteger este hermoso lugar.

 Es importante resaltar que una de las particularidades  de El Tambo es que convivieron dos culturas ancestrales, los churrumatas y los diaguitas. Hoy, siglo XXI con la remodelación de la plaza del pueblo, se busca mantener ese legado, un espacio que alberga además a uno de sus costados, a una de las iglesias más antiguas del valle de Elqui, la iglesia Inmaculada Concepción.

Fuente http://www.municipalidadvicuna.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.