Senado rechaza la acusación constitucional contra el exministro Víctor Pérez

Crédito fotografía 24horas.cl
Compartir
El libelo había sido aprobado el 3 de noviembre recién pasado en la cámara baja, para luego pasar al Senado, organismo que actúa como juez del proceso acusatorio.

Ad portas de la acusación por parte del Senado, el gobierno se mostraba optimista, toda vez que bastaba 2 senadores de la oposición que no aprobaran, se abstuvieran o no votaran para evitar que se logre la cantidad necesaria de votos para la destitución  e inhabilitarlo para ejercer por los próximos 5 años algún cargo público.

El primer capítulo, que dice relación con el paro de camioneros y haber dejado sin ejecutar leyes como la de Seguridad de Interior del Estado y la Ley antibarricadas, fue rechazado con 17 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones.

En el segundo capítulo, donde se acusaba a Pérez de vulnerar el derecho de igualdad ante la ley, por una supuesta disparidad de criterios respecto al tratamiento de las demandas del gremio de camioneros versus las demandas por restitución de tierras, la acusación fue rechazada por 15 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, sumando la negativa de Carlos Bianchi (Ind.) y la abstención de Jaime Quintana (PPD).

En el tercer capítulo, donde se acusaba al ex-titular de Interior de no ejercer el control jerárquico sobre el actuar de Carabineros en la manifestación que terminó con la caída de un joven desde el puente Pío Nono, la acusación también fue rechazada por sólo 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones. En esta votación se sumó la negativa de Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza (PS).

De esta forma el exministro Víctor Pérez evitó la suspensión de 5 años para ejercer cargos públicos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.