Talca. En el contexto de la pandemia, Municipalidad elabora Plan de Desarrollo Comunal con innovador sistema de participación ciudadana

El innovador sistema de participación ha sido valorado grandemente por la comunidad

crédito fotografia talca.cl
Compartir

En el contexto de la elaboración del Pladeco y los inconvenientes generados por la pandemia, el municipio lleva adelante un proceso para recoger las opiniones de los vecinos mediante un novedoso sistema de participación ciudadana que ha sido reconocido y valorado ampliamente por los vecinos.

El Alcalde de la comuna Juan Carlos Díaz mencionó que lo más importante ha sido la participación y compromiso de la comunidad, expresando que “Pese a la pandemia, hemos buscado una fórmula para no exponer a nuestros vecinos y estamos realizando en forma simultánea, en diez sedes sociales, con no más de diez vecinos en cada una de ellas, un plan metodológico online. Queremos invitar a la participación. Obviamente, tenemos que cuidarnos y protegernos, pero también seguir avanzando como ciudad. Ese es el desafío del plan de desarrollo comunal, de manera participativa y con la opinión de todos, construir la ciudad que soñamos”, sostuvo.

Más de mil vecinos ya han participado de las numerosas reuniones de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), con miras a las iniciativas para llevar adelante durante los próximos cuatro años, en un proceso que pretende convocar alrededor de cinco mil personas.

Cabe señalar que la pandemia ha obligado a modificar los medios tradicionales para recoger las inquietudes de los vecinos, dada la restricción de convocatorias masivas y el cumplimiento de las normas sanitarias. Bajo este escenario, el municipio diseñó un esquema de trabajo para favorecer la participación de los vecinos y dirigentes, cuidando la salud de los asistentes.

Es así como durante esta semana comenzó a trabajarse en el nuevo Pladeco, convocando en forma simultánea a nueve dirigentes por cada una de las diez sedes habilitadas por día, donde se les permite aportar las ideas que se incorporarán en la carta de navegación comunal para los próximos años. El objetivo es abarcar la opinión de alrededor de tres mil vecinos de la comuna. En cada sede se dispone de mascarillas, alcohol gel y se cumple con el distanciamiento físico y el máximo de personas permitidos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.