Comisión de Constitución de la Cámara baja aprobó retiro forzoso del 10% de las AFP a deudores de pensiones alimenticias

La disposición contempla que en caso de existir una demanda por deuda, se hará efectivo mediante el tribunal.

11 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Vita general de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este miércoles, por unanimidad la reforma constitucional que busca hacer un retiro forzoso del 10 por ciento de los fondos de pensiones a los afiliados que mantengan deudas por pensión de alimentos y que hayan sido demandados por las y los afectados.

El “retiro forzoso” como ha sido llamado en el Congreso busca que miles de padres o madres deudores de pensión a sus hijos e hijas se pongan al día con el dinero al que tendrán acceso por el retiro de fondos de pensiones que ya fue autorizado en julio pasado y el que podría ser efectivo en las próximas semanas.

La normativa que aún debe ser votada en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y posteriormente en el Senado, establece que los tribunales deberán notificar a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) si un afiliado mantiene deudas por pensión.

El dinero será retirado a los deudores, siempre y cuando la deuda no supere el monto máximo a retirar según lo establecido en el proyecto, que es el 10 por ciento de los fondos o 150 UF (4,3 millones de pesos).

“En el evento de existir varios alimentarios en distintas causas y los fondos autorizados a retirar en virtud de este artículo transitorio no fueren suficientes para el pago de cada deuda alimentaria, el tribunal que conozca de la causa más antigua vigente en la cual se decretó retención, deberá prorratear para determinar el monto de cada deuda alimentaria que se pagará con el fondo retirado por subrogación del afiliado alimentante”, explica el proyecto.

“Si las deudas alimentarias fueren inferiores al fondo que este artículo autoriza a retirar, el afiliado no perderá su derecho respecto del remanente”, agrega.

La normativa debería ver la luz con fecha cercana al segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de AFP, si estos finalmente se aprueban en el Senado.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.