Colchane. Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad apoya a los artesanos locales logrando importante reconocimiento nacional

De las diez distinciones que este año se tuvo a nivel nacional la comuna de Colchane se adjudicó tres, gracias al apoyo de la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad

Compartir

Tres reconocidos cultores de la comuna de Colchane resultaron ganadores de la convocatoria 2020 del Sello de Artesanía Indígena del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, que busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las artesanías tradicionales de pueblos indígenas.

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es otorgado a 10 ganadores por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas y el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina UNESCO Santiago.
Los/as seleccionados/as obtendrán un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto, además de 1.000.000 de pesos. Por única vez se premiará también a las 10 menciones honrosas con $400.000 a cada una. Además, pasan automáticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años.
SELLO ARTESANÍA INDÍGENA
El Sello Artesanía Indígena es otorgado por quinto año consecutivo por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, también en conjunto con la PUC. Entre las piezas reconocidas destacan obras de artesanía tradicional de los pueblos Aymara, Colla, Mapuche, Kawésqar y Yagán.
La convocatoria se propone como un incentivo a la promoción y revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de pueblos indígenas, oficio vinculado a una de sus expresiones artísticas más relevantes de estos pueblos: la artesanía tradicional. Además, dicho reconocimiento busca contribuir a la proyección de estas expresiones culturales tradicionales indígenas en el marco del trabajo de revitalización cultural que desarrolla la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, en conjunto con una red de organizaciones indígenas en todo el país.
Este 2020, el llamado se adaptó al contexto de emergencia sanitaria que se enfrenta en el país debido al Covid-19. Es así que, como una forma de apoyar a las artesanas y artesanos indígenas en este complejo momento, esta versión del Sello Artesanía Indígena aumentó de 7 a 10 las obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas. Las obras ganadoras reciben entre otros beneficios un premio de 1 millón de pesos, mientras que las menciones honrosas se hacen acreedoras a 500 mil pesos.

En el caso de la comuna de Colchane, los ganadores fueron Juana Flores Mamani, de la localidad de Aravilla con un jurjko o axo y por Central Citani doña Celinda Castro Challapa, con una vistalla y don Ceferino Choque García, con una korawa o soga aymara.

Tras el anunció el alcalde de Colchane les entregó un reconocimiento a los cultores por su aporte a la difusión de la artesanía comunal y destacó el paoyo que brinda la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Colchane, en el sentido de apoyar la producción con técnicas tradicionales de rubros como el textil, que en el caso de Colchane tiene el valor agregado de ser técnicas ancestrales, que están en riesgo de desparecer y que a su vez le importan réditos económicos a sus cultores por la confección de cada pieza.

Fuente http://www.imcolchane.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.