San Pedro de la Paz. Implementan Biblioteca Municipal para su apertura

Sìganos

Crédito fotografía San PedrodelaPaz.cl
compartir:

En tierra derecha y ad portas de su apertura a principios del 2021, se encuentra la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz, la que está en etapa de implementación. Fue lo que indicó el director Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, durante su visita a las instalaciones, junto a funcionarios municipales para ver los avances del esperado espacio cultural.

En la instancia, junto con resaltar las fortalezas de las instalaciones, adelantó su pronta inauguración. “Hay que destacar el trabajo que han hecho las autoridades locales, este proyecto viene de larga data; ya está gran parte de la construcción resulta, solo falta ingresar las colecciones con los procesos técnicos respectivos y registro de catalogación y poder inaugurar a principios del próximo año con bombos y platillos porque el espacio, más allá de la lectura es patrimonio futuro. Las futuras generaciones van a crear aquí historiadores, lectores, personas que incidan en nuestra sociedad”.

La infraestructura de 964 m2, cuya inversión fue de 1000 millones de pesos, de los cuales 30 millones son municipales es un espacio público gratuito con administración municipal, que cuenta con el apoyo del Sistema de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas. “Es un edificio altamente calificado, con sistema bioclimático, iluminación moderna, contemporánea, por lo que va a ser más fácil leer; estará en conexión con el medio ambiente circundante”, precisó al final del recorrido.

Por su parte, el administrador municipal Carlos Muñoz, indicó que “es una gran alegría para la gestión del alcalde Audito Retamal tener la infraestructura de la biblioteca terminada, el equipamiento ya casi listo para poder abrir estas dependencias. Hoy tuvimos la visita del director nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, se fue muy contento con lo visto, con infraestructura, diseño, con todas las actividades que estamos desarrollando para cuando podamos abrirla, obviamente considerando la contingencia actual, con todas las medidas sanitarias adecuadas”.

Agregó que se está a la espera de “las colecciones de libros que están comprometidas –aprovechamos de recordárselo al director nacional- y dar inicio al funcionamiento de este, más que una biblioteca, un gran espacio para la comunidad con muchas actividades culturales, como teatro, cine, música; tiene un rincón infantil al que queremos sacarle mucho partido. Ahora, a esperar un poco más de tiempo, se ha esperado bastante, pero estamos a punto de poder abrir este gran espacio para la comunidad sampedrina”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, concejal Javier Muñoz, señaló que “lo que hemos visto hoy nos enorgullece como sampedrinos” y que va a ser “un punto de encuentro que va a reunir a todas las edades para realizar todas sus actividades a nivel comunal (…) Y, a la vez, por su ubicación central también, lo va a ser para todos quienes vienen de otras comunas”. El edil sostuvo que “va a servir para que el propio Concejo Municipal se pueda trasladar para hacer un concejo itinerante o cuenta pública. Contento por este gran paso”, cerró.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.