
Hoy comienza a despejarse la duda respecto de quién gobernará a la primera economía mundial por los próximos cuatro años. Por un lado está la repostulación del actual candidato Donald Trump, quien va a la reelección por el partido republicano y, por el otro lado, está Joe Biden, quien lo hace desde las filas demócratas.
Debemos recordar que en los Estados Unidos se elige al primer mandatario de una forma distinta a como se hace en Chile. Alla lo hacen bajo un sistema de sufragio indirecto. Esto es, los habitantes de cada estado pueden votar hasta el día de hoy por miembros del Colegio Electoral, quienes son los que finalmente votan por el presidente.
¿Cuántos corresponden a cada estado? Se determina con un censo cada 10 años. De hecho, California es el estado que más tiene, con 55. Le sigue Texas con 38. La suma de todos los miembros del Colegio Electoral es de 538.
De esta forma, para ser elegido presidente, se requiere que de los 538 representantes, se debe alcanzar al menos 270 que corresponde a la mayoría del Colegio Electoral (la mitad más uno)
Sin embargo, no siempre es electo el candidato que tiene más votos de los ciudadanos.
Un ejemplo es la elección pasada entre Clinton y Trump, donde la candidata obtuvo 2,8 millones de votos populares más que el actual mandatario que va a la reelección, quien ganó en estados clave, lo que le permitió sumar más delegados del Colegio Electoral y, finalmente, quedarse con la victoria.
El presidente Trump llegó a la presidencia apelando a la decadencia que ha tenido los Estados Unidos a causa de las sucesivas administraciones que no han trabajado por el país y que el lo llevaría nuevamente al grandeza. Así las cosas, su slogan le dio resultado y logró la presidencia del país más poderoso de la tierra. Sin embargo, en el año 2019 y 2020, el fuerte impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus en la economía estadounidense y el mal manejo que se le atribuye a su administración ha hecho un festín para la oposición encabezado por el vicepresidente Joe Biden.
Este martes comenzará a conocerse los resultados en los distintos estados, donde el voto latino podría ser determinante a la hora de elegir al futuro presidente.
Sé el primero en comentar