La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, gana su segundo mandato con una abrumadora victoria electoral

Crédito fotografía cnnenespanol.com
Compartir

Jacinda Ardern ganó un segundo mandato en el cargo de primera ministra de Nueva Zelandia después de que su éxito en el manejo del brote de coronavirus en el país ayudó a asegurar una victoria aplastante.

Con el 87% de los votos contados, el Partido Laborista de centroizquierda de Ardern ha ganado el 48,9% de los votos, lo que significa que parece probable que su partido obtenga el resultado más alto que cualquier partido haya logrado desde que se introdujo el sistema político actual en 1996.

Las coaliciones son la norma en Nueva Zelanda, donde ningún partido ha obtenido la mayoría de votos con el sistema actual.

La principal oposición laborista, el Partido Nacional de centro derecha, está en un 27%, por debajo del 44% de las últimas elecciones y probablemente sea el peor resultado del partido desde 2002.

Los simpatizantes del Partido Laborista ven llegar los resultados y esperan a que llegue Jacinda Ardern durante un evento de la noche de las elecciones en el Ayuntamiento de Auckland en Auckland, Nueva Zelanda, el 17 de octubre de 2020.

Hasta el viernes, apenas 2 millones de personas, o el 57% de todos los votantes inscritos, ya habían emitido su voto por adelantado en las urnas de todo el país, incluidos Collins y Ardern.

La líder laborista Jacinda Ardern llega con bocadillos mientras visita a los voluntarios del Día de las Elecciones Laborales en Auckland el 17 de octubre de 2020.

Lara Greaves, profesora de política de Nueva Zelandia en la Universidad de Auckland, dijo que el alto nivel de votación anticipada puede haber estado relacionado con el covid-19: los votantes querían evitar las filas y la posibilidad de que un nuevo brote de covid-19 pudiera afectar su capacidad de votar en el día.

Dijo que la participación también podría haber sido impulsada por dos referendos paralelos a las elecciones, uno sobre la legalización de la eutanasia y otro sobre la legalización del uso recreativo del cannabis. Los resultados preliminares de los mismos se darán a conocer a finales de este mes.

Fuente http://www.cnnespanol.cnn.com

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.