Fiscalía investiga uso indebido de fondos públicos en contra de alcalde de Pitrufquén

El uso de los recursos se habría hecho sin la autorización del Concejo Municipal

Crédito fotografía Proaraucania
Compartir

Todo se inició mediante denuncia efectuada por algunos concejales de la comuna en contra del edil de Pitrufquén Jorge Jaramillo, por un eventual uso indebido de fondos públicos, toda vez que el edil habría realizado un traspaso irregular de recursos por una suma de al menos 19 millones de pesos.

La acción penal busca que se investigue el actuar del alcalde, quien habría ordenado este traspaso de recursos sin la autorización del concejo municipal -lo que configuraría el delito que piden que se investigue- para pagar una condena laboral por el despido injustificado de una funcionaria.

Según los concejales, el Concejo Municipal nunca aprobó la modificación presupuestaria que permitía el traspaso de los más de 19 millones de pesos al Tribunal de Cobranza Laboral, situación que fue discutida y sancionada en la sesión ordinaria Nº139/2020 del día 14 de julio.

La acción busca que la fiscalía investigue el actuar del alcalde y su equipo administrativo, ya que se traspasaron recursos destinados a la alimentación de los niños de la comuna, para el pago de la cobranza laboral, ya que había sido notificado de un posible arresto, por no haber pagado oportunamente lo dictaminado en la sentencia.

Por su parte, el asesor jurídico de la municipalidad habría argumentado que el alcalde, al modificar unilateralmente el presupuesto municipal, actuó en cumplimiento del deber emanado de lo dictado por una resolución judicial, para así evitar la generación de daño patrimonial a la administración comunal y corporal a su persona.

A su vez, la fiscalía confirmó la investigación de la denuncia realizada por los concejales de la comuna en contra del alcalde Jorge Jaramillo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.