La Moneda y acuerdo de Escazú, en duda proceso de firma

Crédito fotografía Infogate
Compartir

La eventual firma del Acuerdo de Escazú tensiona la Moneda y nuevamente el Canciller Andrés Allamand volvió a justificar la postura adoptada por el Ejecutivo en 2018, cuando se decidió no adherir al pacto internacional.

El tema se ha transformado en un flanco de críticas para La Moneda. A juicio de la oposición y de organizaciones medioambientales, se debilita el multilateralismo y se pone en cuestión el compromiso medioambiental del país. La posición del gobierno, además, ha sido cuestionada, porque en una primera instancia Chile fue uno de los impulsores del acuerdo y tenía el compromiso de firmarlo. De esta manera, Allamand y sus antecesores (Teodoro Ribera y Roberto Ampuero) han tenido que hacer frente a los duros reparos al respecto.

Hasta la fecha, de los 22 países que firmaron el tratado solo nueve lo han ratificado. Y se requiere de 11 para que comience a regir.
El Canciller que el Acuerdo tal como está planteado, es decir, en sus actuales términos, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la cual no se ha suscrito”, dijo Allamand ayer en la comisión, agregando que “nosotros estamos agotando, precisamente en estos días, las instancias de análisis con cuatro focos principales”. De hecho, en La Moneda dicen que el Presidente Sebastián Piñera pidió revisar nuevamente el tema.

En Cancillería sostienen que, precisamente, es casi imposible que se cambie la decisión. En la cartera agregan que hasta ahora Piñera se mantiene firme en esa línea, pero señalan que están viendo cómo evoluciona el tema. Y uno de los elementos a observar -dicen- será la sesión que tendrá el miércoles la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, instancia a la que asistirá Allamand y en la que se abordará el tema. En el gobierno, además, prevén que en esa cita se genere más presión.

Bajo este escenario, Allamand expondrá el jueves en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Y el viernes se reunirá con el consejo de excancilleres.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú es un Tratado vinculante de América Latina y el Caribe, centrado en los mismos tres derechos de acceso y se nutre de las lecciones aprendidas en los 15 años de aplicación del Convenio de Aarhus. Cuando entre en vigor, será el primer Acuerdo vinculante sobre medioambiente y Derechos Humanos en la región. Los inicios de su preparación se remontan a la Declaración de Santiago adoptada en 2014 por 24 países, a fines del primer Gobierno del Presidente Piñera. A partir de entonces, con el apoyo de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) como Secretaría Técnica, comenzaron las negociaciones con una Comisión copresidida por las delegaciones de Chile y Costa Rica.

El proceso negociador abarcó del 5 de mayo de 2015 al 4 de marzo de 2018. Representantes de la Secretaría de Aarhus lo apoyaron. La última ronda tuvo lugar en Escazú, Costa Rica, donde se definieron las obligaciones de los estados.

No obstante, hay que subrayar que el Acuerdo de Escazú enaltece el marco de la democracia ambiental incorporando la “protección de los defensores del medioambiente” junto a los tres derechos de acceso de Aarhus. ¿Por qué? Porque en nuestra región en los últimos años tenemos el deshonroso registro de más de 160 asesinatos a ecologistas y activistas ambientales.

Una vez acordado el texto, se definió la naturaleza “vinculante” del Acuerdo y se adoptó con el título de “Acuerdo de Escazú”, el día 4 de marzo de 2018. Se abrió a la firma el 27 de septiembre de 2018 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York. Fue firmado por 14 países. Chile, en esa oportunidad, anunció que posponía la firma.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.