Japón, Primer Ministro Shinzo Abe, renuncia al cargo por problemas de salud

Compartir

Por problemas de salud, el primer ministro nipón, Shinzo Abe (65 años) ha presentado este viernes su dimisión después de dos semanas donde los rumores sobre su estado habían compartido el panorama mediático en Japón con la nueva ola de contagios que vive el país. Durante una rueda de prensa en Tokio, Abe explicó que e sel mejor momento para dar un paso atrás. «Lo siento desde el fondo de mi corazón por no poder cumplir con mis deberes. No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para la gente. He decidido dejar mi cargo», señaló.

La enfermedad que lo afecta desde su adolescencia es una colitis ulcerosa. Las personas con esa enfermedad sufren dolor abdominal intenso y diarrea persistente debido a la inflamación de las paredes del intestino grueso.

Al final, el líder japonés no ha podido cumplir con su mandato, que debía finalizar en septiembre de 2021, justo después de unos Juegos Olímpicos que eran el gran sueño del político, el éxito que lo encumbraría y que tuvo que posponer por la pandemia, por mucho que insistiera en que Japón podría garantizar la seguridad en el evento más importante del año.

Shinzo Abe ha sido el primer ministro de Japón con más años al servicio de su país. No se puede negar la perseverancia a este conservador que ha llegado a revalidar hasta tres veces el mandato en menos de cinco años. Su receta ha sido saber aprovechar los momentos de flaqueza de la oposición para adelantar elecciones y ampliar su poder. Al frente de Japón, como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), lleva desde 2012. Aunque ya en 2006 fue elegido primer ministro, pero al año siguiente tuvo que renunciar por una enfermedad crónica, la colitis ulcerosa, que había conseguido mantener a raya hasta ahora.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.