Francia. Retorno a clases presenciales y uso de mascarillas es obligatorio a contar de los 11 años de edad

Sìganos

Crédito fotografía agencia EFE
compartir:

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer anunció el regreso de los estudiantes a clases, 100% presencial y todos los alumnos regresaran a las aulas la próxima semana. «Nuestra escuela va a reanudar, debe reanudar y reanudará el 1 de septiembre para todos los alumnos de Francia», anunció ayer miércoles

La gran novedad: el uso de la mascarilla será obligatorio para todos los profesores y personal de los centros y también para todos los alumnos a partir de los 11 años. El último protocolo sanitario, publicado en julio, no preveía obligar a los profesores de primaria y párvulos a usar mascarilla.

Francia ya tiene experiencia con la vuelta al cole durante la pandemia. A diferencia de otros países que prefirieron esperar a septiembre, Francia abrió los colegios el 12 de mayo, coincidiendo con la desescalada tras dos meses de confinamiento. Este regreso a las clases se hizo en un primer momento con carácter voluntario y bajo un estricto protocolo sanitario con un número máximo de 15 alumnos por clase.

El presidente Emmanuel Macron ordenó la vuelta de los niños a los colegios de manera obligatoria a partir del 22 de junio hasta el final de curso escolar, que terminó el 4 de julio. El ministerio de Educación consideró importante para los alumnos ese regreso a las aulas, aunque sólo fueran dos semanas, tanto desde el punto de vista pedagógico o psicológico.

El protocolo sanitario para esta vuelta al cole en septiembre se ha aligerado con respecto a mayo y junio. Este regreso a la clase estará marcado por el fin de la regla del distanciamiento físico obligatorio «en los espacios cerrados» cuando «no es materialmente posible o no permite acoger a la totalidad de los alumnos». En los espacios exteriores, no se aplicará la regla.

El ministerio de Educación aseguró que seguirán la evolución de la pandemia para ver si es necesario adaptar el protocolo de acogida de los alumnos en los lugares donde el virus esté más activo. «Si debe haber medidas híbridas (conjugar clases presenciales y clases ‘online’) o «de confinamiento, estamos preparados», aseguró Blanquer, quien espera una vuelta al cole lo más normal posible pese al coronavirus.

Para más información visitar http://www.elmundo.es

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.