
Mediante una auditoria interna efectuada al DAEM de la comuna de Arica y Parinacota se advirtió una eventual malversación de caudales públicos.
Ello según se desprende un preinforme de Contraloría que señala que en e periodo 2018-2019 se hizo un uso indebido de recursos de fondos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial SEP y Subvención del Programa de Integración Escolar PIE, además de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP.
Los recursos aparentemente malogrados ascienden a los $9.000, los que de comprobarse las irregularidades debería ser reintegrados a las arcas fiscales.-
El alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal) señala que este es un “informe preliminar” y que se debe esperar la respuesta del DAEM para dar por cerrada la auditoría interna. La autoridad comunal remitió la información a la Fiscalía y a la Contraloría Regional.
La auditoría interna se da en el marco del cierre del DAEM, que desde enero de 2020 no está a cargo de los colegios públicos de la comuna de Arica, debido a la ejecución de la Ley de Nueva Educación Pública, que creó el Servicio Local de Educación Chinchorro, el cual administra las escuelas públicas de la Región de Arica y Parinacota.
A su vez, los concejales de la comuna presentaron en la Contraloría Regional todos los antecedentes y posteriormente realizaron una denuncia al Ministerio Publico para que investigue y sancione a los responsables de posibles delitos.
Sé el primero en comentar