Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto que otorga nuevas facultades al Servel

Sìganos

compartir:

Este martes la Comisión de Constitución del Senado despachó a la sala el proyecto que modifica las normas respecto al plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre y -los procesos electorales del próximo años que otorga nueva facultades al Servicio Electoral (Servel).

El Gobierno conjuntamente con la oposición lograron acuerdo para que el Servel pueda dictar medidas sanitarias relacionadas con el proceso electoral del mes de octubre próximo.

Así las cosas, el servel deberá velar por los centros de votación y sus horarios, el protocolo de funcionamientos de las cabinas, el acceso de los apoderados de mesa y medios de comunicación.

También el Servel podrá dictar protocolos para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación, así como para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral”, consigna el documento.

Asimismo podrá dictar instrucciones relativas a: número, y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas, pudiendo excluir de esas funciones a electores con riesgo de salud, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

El proyecto también sostiene además que “en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito al que se refiere el artículo 130, a nivel nacional, regional ni comunal”.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.