
Mediante el sistema de teleconferencia, los cuatro alcaldes de Arica y Parinacota realizaron una primera reunión que tiene por objeto plantearlas problemáticas de cada comuna para la contención del virus.
La actividad fue organizada por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola y se contó además con la participación de la directora de Disam Arica, Rossana Testa, para conocer la realidad de todo el territorio y cómo se han visto afectados por el aumento de contagios ocurridos en la capital regional.
Los alcaldes plantearon que es necesaria una respuesta regional e integrada para hacer frente a los contagios que se producen no solo en las grandes ciudades sino en los pueblos rurales y que las medidas de prevención debe considerar necesariamente la interculturalidad y estilos de vida a las poblaciones. De esta forma destacaron el papel relevante de la educación y la toma de conciencia de las familias.
Por último valoraron las medidas tomadas por las autoridades nacionales pero manifestaron que las mismas no tendrán éxito sino se considera la opinión de las autoridades comunales, toda vez que so ellos quienes conocen las realidad de las comunidades.
También manifestaron su interés en presentar las propuestas al Ministro de Salud Enrique Paris y, de ser aceptada, permitirá contar con un plan de acción personalizado a cada territorio.
Expresaron que uno d elos puntos críticos y que favorece la expansión de la pandemia es la movilidad entre comunas y y el papel que en ésto juega la industria minera.
Sé el primero en comentar