El Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la ley “Crianza Protegida”, que extiende el postnatal hasta por 90 días y que beneficiará a 850 mil madres y padres de todo el país.
Menionó que la ley establece dos beneficios: la Licencia Médica Preventiva Parental y el derecho a fuero que protege los empleos de las trabajadoras y trabajadores.
Así los beneficiados podrán acceder a un subsidio equivalente al que tenían durante el periodo de postnatal y que va a ser pagado por Fonasa o por las Isapre”.
También informó que la extensión de la licencia será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, llegando a un total de 90 días adicionales al postnatal parental. Esta licencia expirará cuando cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la ley.
En ese sentido, las trabajadoras y trabajadores también tendrán derecho a solicitar la suspensión de su contrato por motivos de cuidado mientras el establecimiento educacional del niño no se encuentre funcionando con motivo del COVID-19. Por lo tanto, deberán comunicar la situación a su empleador, quien deberá ingresar la solicitud a la Administradora del Seguro de Cesantía dentro de dos días hábiles.
Esta iniciativa beneficiará que trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso de postnatal parental.
Al finalizar el primer mandatario hizo un llamado a seguir colaborando por los niños y niñas y pidió agilizar distintos proyectos de ley como el derecho a sala cuna universal, la ley de adopciones y el Kinder obligatorio y gratuito.
Sé el primero en comentar