Municipalidad de Llay Llay construye alianza de aguas que beneficiará a 1 millón de habitantes

El acuerdo se concretó junto a Agrícola Jorge Schmidt y Esval y alimentará al sistema de agua tanto urbano, como rural del la zona

Compartir

Más de un millón de habitantes de la región de Valparaíso se beneficiará con el acuerdo alcanzado por la empresa de aguas Esval, Agrícola Jorge Schmidt y la municipalidad de Llay Llay y que podría sumar hasta mil litros de agua por segundo, conforme a demanda, al sistema de agua tanto urbano, como rural del la zona, generando un importante alivio frente a los años de sequía que han debido enfrentar.

La alianza, sin fines de lucro, se se extenderá por once años (renovables) y considera el acceso en línea y en tiempo real de los niveles de estos once pozos, la entrega de servidumbres sin costo para instalar la infraestructura necesaria para la extracción y la construcción -ya ejecutada- de una conducción de 2,4 km desde el lugar hasta el acueducto Las Vegas. Así como el mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos, la energía para propulsar el agua y los análisis para evaluar la incorporación de otros diez sistemas de agua potable rural (APR).

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González, sostuvo ante El Observador que “este acuerdo permite asegurar el consumo humano para los vecinos del radio urbano y del sector rural de la comuna, además de brindar asesoría técnica y ejecución de obras que irán en directo beneficio de los APR. Adicionalmente, poder asegurar y cuidar a la agricultura familiar campesina, también mediante la colaboración y el apoyo mutuo para asegurar que en época de escasez hídrica, nuestros agricultores puedan desarrollar el riego y nos les falte el agua para realizar esta actividad tan significativa para el mundo rural de Llay Llay”.

Por su parte, el empresario agrícola Jorge Schmidt, comentó al medio antes citado que “estamos conscientes de la gravedad y profundidad de la sequía que debe tener como prioridad el consumo humano y no sólo en las ciudades. Como agricultor de la zona de Llay-Llay tengo un profundo afecto y compromiso con la región y, por ello, creo que es hora de actuar. No podemos quedarnos de brazos cruzados, sobre todo si podemos apoyar a otros. Nos toca a todos colaborar y ayudar a que las familias de la región tengan agua en sus hogares» y en esa línea el acuerdo también compromete obras para ir en ayuda de la pequeña agricultura familiar campesina, entre ellos: mantención y recargas del tranque Las Palmas, aporte de agua a los canales Lorino, Valdesano, Comunero, Las Vegas y Echeverría.

En tanto, José Luis Murillo, gerente General de Esval, junto con destacar la generosidad de Schmidt, aseguró que «nuestro compromiso es hacer el uso más eficiente posible del recurso. Quiero agradecer también la contribución del Alcalde, quien será el garante público de este acuerdo”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.