Minsal reporta 2.840 nuevos casos y 98 fallecidos

Según cifras del Deis han fallecido más de 8 mil personas en Chile por Covid-19 equivalente a la desaparición de 8 comunas completas

Compartir

En un nuevo reporte entregado por el ministerio de Salud, el titular de la cartera Enrique Paris, confirmó que el país continúa con su proceso de «leve mejoría». Ya van 33 días y hoy la autoridad informó que el R nacional efectivo es inferior a 1.

Respecto de una posible vacuna para Chile, el ministro Paris señaló que desde marzo el Gobierno, a través del ministerio de Ciencias y Tecnología, ha estado preocupado del acceso del país a una vacuna, motivo por el cual desde entonces ha estado en conversaciones con países europeos, asiáticos y con Estados Unidos, para el desarrollo de esta solución y ya se cuenta con 3 estudios avanzados en etapa clínica, con los que Chile está trabajando. Se estima que a partir de agosto comenzarían las pruebas.

En relación a las cifras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que durante las últimas 24 horas se registraron 2.840 nuevos casos, de los cuales 2.125 presentan síntomas, 545 son asintomáticos y 170 no han sido notificados. Respecto del estado de la Red Integrada de Salud por Covid-19, Zúñiga confirmó que existen 1.796 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, 327 de los cuales están en estado crítico, dejando a la fecha un total de 467 ventiladores disponible para todo el país.

De lo que va de la pandemia, Chile totaliza 326.539 contagio, de los cuales 296.814 se han recuperado y 21.378 se encuentran activos. Asimismo, la autoridad lamentó el deceso de 98 personas, llegando a un total de 8.347 fallecidos, según el Deis. Cifra que ha sido cuestionada en ciertos sectores en el contexto de esta «leve mejoría» ya que según expresó Gonzalo Bacigalupe, máster en salud pública, en el matinal de TVN, en el país existen 116 comunas que tienen menos de 1000 habitantes, por lo tanto es como si hubieran desaparecido por completo más de 8 comunas del país. Además falta agregar los fallecidos probables, podríamos estar hablando de 12 mil muertes en todo el país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.