Inician toma de exámenes PCR en villas y poblaciones de Antofagasta

El operativo está siendo coordinado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social y se ha enfocado en los sectores altos de la ciudad.

Foto Municipalidad de Antofagasta
Compartir

Actualmente, Antofagasta es una de las comunas que presenta mayor cantidad de contagios activos por Covid-19, por cada 100 mil habitantes y la tasa de positividad de los exámenes PCR es del 40%, mientras que a nivel nacional ésta ha descendido a 16%. Es por ello que, desde el municipio, están redoblando los esfuerzos por detener la propagación del virus a través de la estrategia de la trazabilidad, ejecutada por la Atención Primaria de Antofagasta.

De este modo, el pasado lunes se inició la toma de muestras para exámenes PCR en villas y poblaciones, específicamente en el sector de La Chimba Alto, el cual concentra la mayor cantidad de contagios. En el Cesfam del lugar estuvo la alcaldesa Karen Rojo para dar el vamos a este operativo, cuyo objetivo es detectar y aislar oportunamente a quienes estén portando el virus, ya que se ha detectado que gran parte de los contagios se produce a nivel familiar, es decir, un miembro de un grupo familiar contrae Covid-19 y contagia a todos los demás miembros de su grupo.

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo comentó -en el sitio web municipal- que “tenemos que redoblar nuestros esfuerzos desde la Atención Primaria de Salud para dar cobertura al seguimiento de estos casos, por ello decidimos concurrir a los sectores de la ciudad donde existe un mayor número de contagios; hoy llegamos hasta la zona norte alta donde hemos concurrido con dos equipos para tomar muestras para la realización de exámenes PCR, de modo de  determinar si son portadores o no de este virus”.

La autoridad informó que un total de 15 vecinos fueron parte de esta primera jornada, todos sin sintomatología asociada a Covid, quienes deberán permanecer en cuarentena hasta que el CESFAM Dra. María Cristina Rojas, les notifique sobre los resultados de los exámenes, una vez que el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta realice el procesamiento de las muestras.

El operativo se extendió hacia las poblaciones y villas Cardenal Raúl Silva Henríquez, Cardenal Samoré y Los Olivos, además de los usuarios del CESFAM Dra. María Cristina Rojas y del Jardín Infantil “Esperanza» y continuará, durante esta semana, en el sector de los CESFAM Valdivieso (norte alto) y Central Oriente (sur alto) en coordinación con las respectivas juntas de vecinos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.