Cesfam de Villa Alemana contará con laboratorio para procesar exámenes PCR

La entrega de los resultados será en 24 horas. Antes, esto tardaba de 2 a 4 días 

Foto Municipalidad de Villa Alemana
Compartir

Un nuevo laboratorio automatizado y con capacidad para procesar hasta 100 exámenes PCR al día se abrirá en el Cesfam Villa Alemana. El objetivo es evitar las actuales demoras que existen en la entrega de resultados de estos test y que hoy impiden lograr una estrategia efectiva de trazabilidad. Con este nuevo recinto, que atenderá a toda la provincia de Marga Marga, se podrá entregar los resultados en tan solo 24 horas.

«La seremi nos planteó este desafío, junto a 3 otras comunas y lo tomamos, porque estamos muy bien preparados para eso. Somos una de las pocas comunas que tiene un laboratorio propio, dentro de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y por supuesto contamos con la expertiz para apoyar profesionalmente a un área de la salud que sabemos fortaleceremos», explicó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, en el sitio web municipal.

La rapidez con que se procesan las muestras es resultado de la automatización, «vale decir, se trabaja con máquinas robot capaces de cargar varias muestras de una sola vez, hasta cien al día, de manera eficiente y con alta seguridad. Realizamos todas las modificaciones en nuestro laboratorio, a fin de contar con instalaciones de más alto nivel para poder efectuar los PCR y hoy sólo estamos a la espera de la llegada de la instrumentación», indicó al medio antes citado el Dr. Eduardo Fernández, director (S) de Salud de la Corporación Municipal.

El laboratorio recibirá las muestras de las comunas de Limache, Olmué y Quilpué, respecto de lo cual, el Dr. Fernández señaló que «la idea de este nuevo sector, que es de biología molecular, permita realizar el análisis de la muestra del PCR, en un tiempo relativamente rápido. Estamos hablando de 24 horas, comparado a lo actual que va entre los 2 a 4 días y a veces más».

Se espera que estas nuevas instalaciones clínicas en la comuna permitirán realizar una serie de otros exámenes de alta complejidad, que normalmente no son parte de la atención primaria, pero que favorablemente, recibirán los usuarios de Villa Alemana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.