Avifauna retorna a El Yali gracias a recuperación de nivel de aguas en el humedal producto de recientes precipitaciones

Laguna de Matanza, que estaba seca desde 2018, está a un 26,31% de su capacidad total.

Foto Rosario Nieto Wikipedia
Compartir

Las últimas lluvias han traído positivas consecuencia para el medio ambiente en nuestro país, tal como se ha visto en el Radal 7 Tazas o el Salto del Laja. Esto también se ha extendido a la comuna de Santo Domingo -Provincia de San Antonio- donde se encuentra la Resrva Nacional El Yali, cuyos cuerpos de agua han experimentado una importante recuperación.

La Reserva Nacional El Yali es un área protegida -en la que la caza está prohibida- un humedal compuesto de 18 cuerpos de agua, de los cuales sólo tres: Matanza, Colejuda y Costera o Albufera corresponden a la reserva nacional homóloga.. De ellas, las dos primeras, se encontraban secas desde mediados del mes de octubre del año 2018, lo que ha permitido el retorno gradual de avifauna a la zona.

“El espejo de agua de la laguna Matanza alcanzó este mes 50 hectáreas de extensión, luego de un prolongado período de sequía. Si comparamos esta cifra con la superficie histórica de 190 hectáreas, registramos a la fecha un 26.31 % de la capacidad total”, detalló en el sitio de Conaf, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone. La autoridad añadió que “el espejo de agua de la laguna Colejuda, por otro lado, supera  las 16 hectáreas, lo que equivale a alrededor del 70% de la cobertura normal, que es de 22.62 hectáreas”.

Entre los meses de junio y julio de este año, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, han caído más de 77 milímetros de aguas lluvias en el humedal El Yali.La recuperación de las zonas de agua ha permitido el regreso paulatino de las aves al sector, como por ejemplo una población de 30 ejemplares de flamenco chileno, especie que hace tiempo no se avistaba.

En esa línea, el administrador de la reserva nacional, Eduardo Riquelme, recalcó que “las lagunas Matanza y Colejuda, hasta antes de las precipitaciones, se encontraban secas, a cota cero. No tenían ninguna concentración de agua, al contrario, presentaban una condición de sequía extrema”.

La Reserva Nacional El Yali, ostenta la condición de sitio Ramsar, es decir, de humedal de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas y ribereñas, entre las que destacan especies como los cisnes de cuello negro y coscoroba, los flamencos chilenos, las hualas, los patos Yeco y las gaviotas dominicanas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.