Turquía, la justicia permite convertir Santa Sofía en una mezquita

Infovaticana,
Compartir
Presidente de Turquia. Crédito www.elcomercio.com

El otrora mayor templo secular del mundo, pasará al culto musulmán.

En la tarde hoy  presidente de Turquía Racep Tayyip Erdogan firmó el decreto que permite que la Catedral de Santa Sofía que gozaba de ser un museo, pase al culto musulman y, por tanto, convertirse en una mezquita.

Así lo dictaminó el Consejo de Estado (Tribunal Supremo de Justicia) de Turquía y que una vez firmado el decreto por el Presidente, la catedral pueda cumplir funciones para la realización de culto.

Muchas personas y adherentes del presidente celebraron la iniciativa. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar señalando que la decisión obedece al avance populista del presidente.

Yacep Tayyip Erdogan ha planteado que el nuevo estatus del templo no implica prohibiciones, sino que al contrario, «Santa Sofía estará abierta para turcos, extranjeros, cristianos y musulmanes»

La justicia turca (Tribunal Supremo Danistay) obró de esta manera porque ha declarado inválida el acta de transferencia, con lo que anula el estatus de museo que cobró Santa Sofía. Su principal argumento es que la maravilla fue poseída por Mehmed II, quien, al morir, la transfirió con su testamento a una fundación homónima, cuya última encarnación es la Diyanet (Dirección de Asuntos Religiosos).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.