Regantes de Río Hurtado y Ovalle reciben $450 millones para mejorar su capacidad hídrica

El aporte fue entregado por el ministro de Agricultura Antonio Walker

Foto Municipalidad de Río Hurtado

Más de $450 millones en 6 bonificaciones, que beneficiarán a 438 regantes miembros de diversas organizaciones de aguas de Río Hurtado y Ovalle, entregó el ministro de Agricultura, Antonio Walker en las dependencias del Embalse Recoleta. El acto se realizó en una ceremonia en la que estuvieron el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela; el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; el gobernador del Limarí, Iván Espinoza; los diputados por la región, Sergio Gahona y Matías Walker y el coordinador zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura.

En la actividad, los usuarios de las aguas y las autoridades tuvieron la oportunidad de dialogar en un conversatorio sobre las principales demandas y preocupaciones del sector agrícola frente al actual escenario hídrico. Respecto de lo cual, el ministro Walker, sostuvo en el sitio web de Río Hurtado, la necesidad de «seguir trabajando para que la región tenga agua, ya que el agua es vida. En los sectores urbanos tenemos un 99% de cobertura del agua, una de las más altas del mundo, en los sectores rurales concentrados, la cobertura es de un 98%, el problema está en los sectores rurales desconcentrados, donde tenemos menos de 6 arranques por kilómetro lineal, lo que significa que 1 millón 100 mil no tiene acceso a agua potable, por lo mismo tenemos que hacernos cargo de esa realidad”.

A su vez, el alcalde Valenzuela señaló que Río Hurtado se caracteriza «por poseer un motor productivo que ha estado fuertemente ligado a los rubros silvoagrícolas, ellos año tras año laboran para mantener la oferta de productos y alimento para la comunidad y para la región. Estos recursos vienen en el mejor momento, para fortalecer este sector productivo que ha permitido forjar un tremendo legado en mi comuna y en sus familias”.

Por su parte, el coordinador zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura destacó que la iniciativa «permite mejorar la capacidad hídrica de más de 400 regantes, tanto usuarios del Embalse Recoleta, como de los canales miembros de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, donde la situación hídrica de aquellos que se encuentran arriba del embalse es bastante complicada. Por lo mismo estamos muy contentos de poder incentivar y mejorar la eficiencia y seguridad hídrica de estos regantes, cuyas obras corresponden a revestimientos y entubamientos, lo que disminuye las pérdidas por escurrimiento que se traduce en mantener la agricultura y su producción».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.