Minsal anuncia desconfinamiento gradual de Los Ríos y Aysen

Alcaldes aducen no haber sido consultados por la medida y muestra preocupación por posibles rebrotes

Sìganos

Foto Ministerio de Salud
compartir:

En un nuevo reporte del ministerio de Salud, acerca del estado de la pandemia del Coronavirus en el país, el titular de la cartera, Enrique Paris, anunció que, debido a que «la tasa de incidencia actual de casos son los más bajos de todo Chile», se iniciará un proceso gradual de desconfinamiento para las regiones de Los Ríos y Aysén, mientras que para el resto del país se mantienen las medidas vigentes.

Según informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se levantarán 5 restricciones que son las siguientes: los adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día; los restaurantes, cafés, cines y teatros podrán operar con hasta el 25% de su capacidad; se permitirán eventos deportivos de hasta un máximo de diez personas en lugares cerrados y de hasta 50 en lugares abiertos, sin público; y se podrán reagendar las cirugías electivas no críticas.

Las reacciones no se hicieron esperar entre los alcaldes de las regiones afectadas por la medida, quienes manifestaron su preocupación porque existan los protocolos adecuados y garantías de fiscalización necesarias para el cumplimiento de las condiciones sanitarias de este proceso, con el fin de evitar rebrotes.

En ese sentido tanto el Alcalde de Valdivia, Jorge Sabat, como la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, señalaron a Emol que se enteraron de la medida a través de los medios, sin recibir mayor información acerca de protocolos al respecto y que la decisión de desconfinamiento se habría tomado junto al intendente, quien no se reúne con los alcaldes.

Otros ediles, en tanto, si bien están preocupados porque haya una fiscalización efectiva del cumplimiento de las condiciones que involucran estas medidas, valoran la reapertura parcial de  restaurantes y cafés, que representaría un alivio a la crisis económica que enfrenta dicho rubro.

Respecto de las cifras del día, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de 2.064 casos nuevos: 1.638 con síntomas, 265 asintomáticos y 161 sin notificar. En y total hay 303.083 contagiados, 24.807 activos y 271.703 recuperados. Asimismo, la autoridad lamentó el fallecimiento de 139 personas, conforme a los datos entregado por el Registro Civil, contabilizando ya 6.573 muertes por Covid-19 en el país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.