Gobierno anuncia ampliación de medidas de protección para la clase media

Aumento del tope máximo para arriendos y del plazo máximo de morosidad para postergación de hipotecarios están entre las medidas

Foto Agencia Uno

Un paquete de mejoras al plan de protección de la clase media anunció el Gobierno esta mañana, tras peticiones del oficialismo en el contexto de la votación del proyecto de ley que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP y que, al cierre de esta edición aún se discute en la Cámara de Diputados. En concreto, el Gobierno propone aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia Plus y facilitar el acceso al mismo poniendo como requisito, únicamente, estar inscrito en el Registro Social de Hogares, eliminando con esto las condiciones de contar con Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y de vulnerabilidad del RSH. Asimismo, y en atención a que no todas las familias tienen el acceso a la tecnología necesaria para postular al beneficio, el Gobierno promoverá que los gobiernos locales, a través de un despliegue en terreno, puedan realizar las inscripciones.

Respecto del subsidio de arriendo, éste se amplía hasta los 250 mil pesos, para cubrir arriendos de hasta 600 mil pesos, por un plazo de 3 meses, además de sumar 50 mil subsidios más, aparte de lo comprometido en el primer anuncio del Presidente. Con esto, se invertirá un total de US$50 millones, de acuerdo a lo estimado por La Moneda.

En relación al préstamos solidario, se informó que el 25% de monto que se solicite será un subsidio y que el 75% restante  seguirá siendo contingente al ingreso. De modo que, si por ejemplo una familia recibe un préstamo solidario por el total máximo de $2.600.000, equivalentes a $650 mil mensuales durante 4 meses, quedará liberado del pago de $650 mil del monto total. Con lo que el Gobierno estaría superando, en la mayoría de los casos, lo que las personas podrían obtener al retirar el 10% de sus fondos de AFP.

Asimismo, el Gobierno también hace la corrección respecto del requisito inicial para acceder a la postergación del pago de cuotas de créditos hipotecarios con garantía estatal, que era de no contar con más de 29 días de mora, ampliando este plazo a 89 días, para acceder a una postergación de 6 meses.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.