
Un huillín, animal internacionalmente catalogado como en peligro de extinción, se avistó en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, en la provincia de Palena, región de Los Lagos, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La especie, Lontra provocax o Lutra provocax, se conoce como nutria de río, gato de río, lobito de río, lobito de río patagónico, tigre del agua, aüilaf (yagán), yem’chen (aoniken) y es un mamífero acuático perteneciente a la familia de los mustélidos y la subfamilia de los lutrinos o nutrias, que habita ambientes acuáticos de Chile y Argentina.
Aarón Ovando, guardaparques de Conaf es el responsable del tercer avistamiento y registro audiovisual de la especie a orillas del lago Blanco, lo que se toma como una positiva señal, considerando que el Estado tiene un plan nacional de conservación del huillín en áreas silvestres bajo su protección.
De pelaje sedoso y de color café oscuro, tiene una longitud total que va entre los 98 a los 115 centímetros, con una cola de 38 a 45 centímetros, con un peso que fluctúa entre los 6 a 15 kilogramos y suelen ser criaturas solitarias, cuyo principal peligro son los animales domésticos como los perros.
Sé el primero en comentar