Asociación Chilena de Municipalidades presenta Agenda de Género Covid-19

El documento centra sus lineamientos en trabajo, violencia de género, salud sexual y reproductiva, territorios, educación y migrantes

Foto Fundación Iguales
Compartir

Esta semana, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) presentó una detallada Agenda de Género Covid-19, con medidas urgentes, de corto plazo y de largo plazo, en temas de trabajo, violencia de género, salud sexual y reproductiva, territorios, educación y migrantes, dirigidas tanto al Ejecutivo, ministerios y servicios, así como al Congreso de la República.

La iniciativa se da en el contexto de la convocatoria de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz a una Mesa de Género COVID 19, un canal abierto para distintas organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es elaborar la Agenda de Género Covid-19 y un proyecto de Ley para enfrentar catástrofes nacionales con perspectiva de género, considerando las urgencias en el marco de la crisis sanitaria, económica y humanitaria que afecta al país.

Esto en atención a la crisis sanitaria, social y  humanitaria desatada por el Coronavirus que ha puesto de manifiesto la profunda desigualdad social y de género que vive el país. De acuerdo al diagnóstico de la mesa, la pandemia ha tenido un mayor impacto sobre las mujeres que, en su mayoría, son jefas de hogar a lo que se agrega «un dramático incremento en la violencia intrafamiliar. Las mujeres migrantes, entre todas, a su vez, muestran una realidad quizás más dramática, en particular aquellas que están en el país en situación irregular, porque no tienen existencia legal para que les lleguen los apoyos de los municipios y del gobierno».

Asimismo, la ACHM hace presente que «el distanciamiento social necesario y el teletrabajo no pueden ejercerse en situaciones de hacinamiento extremo, de niños y niñas que necesitan atención, y de falta de comida». De este modo, la mesa concluyó que la pandemia ha recrudecido problemáticas relacionadas principalmente con trabajo, violencia de género, salud sexual y reproductiva, territorios, educación y migrantes

En materia de trabajo, las principales medidas apuntan al establecimiento de un fondo nacional solidario que aporte a ollas comunes existentes y las que se formen, la creación de bolsas de trabajo para mujeres priorizando a las jefas de hogar, protección para las mujeres que trabajan emitiendo boletas de honorarios, garantizar la continuidad en el trabajo y la capacitación para mujeres con discapacidad, condonación de CAE, suspensión de cuentas de insumos básicos, créditos de consumo e hipotecarios, entre otras medidas.

Respecto de la violencia de género, se propone la creación de un comité intersectorial de prevención y respuesta con enfoque étnico y racial, fortalecer los equipos de trabajo de los centros de atención para que las mujeres víctimas de este flagelo tengan garantizado el recibir ayuda jurídica y psicosocial, así como la habilitación de «residencias temporales» para  quienes son objeto de violencia o están en riesgo de serlo, junto a sus hijos o personas que tengan a su cuidado, ya que las actuales casas de acogida dispuestas para este fin, demandan que quienes acuden a ellas estén en riesgo vital. Todo esto dentro de un paquete más amplio de medidas que tiene que ver con garantizar el acceso de las mujeres, de todas condiciones, a la asistencia y protección ante situaciones de violencia.

Sobre territorio, las medidas apuntan a fomentar el emprendimiento, generando y fortaleciendo para ello espacios de comercialización como ferias rurales, locales urbanas e intenerantes. Mientras que en el área educación las iniciativas propenden a generar una mesa especial que busque dar un enfoque de género. Al tiempo que en salud, el objetivo es garantizar el acceso a tratamiento y continuidad del mismo.

Finalmente, en relación a las mujeres migrantes, las medidas más urgentes tienen que ver con la regularización de la situación de estas mujeres, de modo que puedan acceder a los beneficios tanto del Estado, como de las municipalidades. Para ello se plantea que tengan un rut provisorio y que se les condonen multas asociadas a la irregularidad de sus situación  migratoria.

 

Fuente: Achm /Redactado por Diario Municipal

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.