ACHM firma convenio para impulsar gestión de gobiernos locales

La alianza con la Fundación Huella Local busca apoyar a los gobiernos locales de la comunas con mayores déficits en desarrollo de proyectos

Compartir

Producto de las grandes desigualdades y situación de precariedad que existen en muchas comunidades y familias de nuestro país como la falta de infraestructura y equipamiento que afecta ostensiblemente su calidad de vida. La ACHM y la Fundación Huella Local firmaron una alianza estratégica que tiene por objeto desarrollar en conjunto diversas iniciativas para potenciar la labor de los municipios y sus profesionales para enfrentar de mejor manera el futuro de los gobiernos locales y sus comunidades, una vez superada la crisis por el Covid-19 y, de esta manera, reactivar su economía y desarrollo.

Cabe hacer presente que nuestro país presenta grandes falencias en términos de infraestructura básica, especialmente en las comunidades más pequeñas y aisladas como son falta de consultorios , pavimentos, veredas, espacios de recreación e incluso, la ausencia de servicios básicos como el agua potable.

En este contexto nace la Fundación Huella Local, organización sin fines de lucro que impulsa esfuerzos público-privados para ir en beneficio de los municipios más vulnerables y/o aislados de Chile, a través de alianzas que permiten que recursos públicos puedan amplificar su impacto con proyectos de infraestructura y equipamiento.

Sobre esta inédita iniciativa, y según se desprende de información recogida del medio digital http://www.elmostrador.cl

Jaime Belmar, secretario ejecutivo de la AChM señaló que “estamos en un momento muy difícil para el país y alianzas de este tipo, nos permiten trabajar en conjunto por aquellos territorios más necesitados fortaleciendo nuestras capacidades”.

Además, Belmar destacó el apoyo en el trabajo de los profesionales municipales, sobre todo en aquellas comunas donde las plantas profesionales presentan déficit en cuanto a su tamaño o capacidades, lo que ha imposibilitado en gran medida, un desarrollo sostenible y constante de diversas localidades a lo largo del país.

La Fundación actualmente trabaja con 24 municipios distribuidos en 11 regiones del país, implementando su modelo de desarrollo local en el país y la convocatoria del sector privado a trabajar de forma mancomunada junto al municipio y la comunidad.

Así lo aseguró su director ejecutivo, Gonzalo Vial Luarte, quien señaló que “este convenio es un gran hito para nosotros, pues consolida nuestra posición de apoyo institucional a los municipios desde la sociedad civil, enfocado en las comunas que presentan mayor rezago. Creemos que podemos generar iniciativas de innovación y gestión del conocimiento que día a día generan los equipos municipales y con ello, aportar al debate público y la descentralización”.

Con respecto a las iniciativas que se enmarcan en el convenio, destacan la realización de capacitaciones vía remota a los trabajadores municipales, principalmente para Secplan y Desarrollo Comunal; seminarios sobre el desarrollo económico local y las herramientas para enfrentar la crisis post Covid-19. Además, se pretende desarrollar en conjunto una encuesta municipal a nivel nacional que busca conocer tanto el estado actual de todos los municipios del país como sus problemas más estructurales, con el fin de generar propuestas y soluciones que permitan disminuir el impacto de la pandemia en estas zonas como también superar brechas históricas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.