Unión Europea abre sus fronteras a 14 países «seguros»

El único país latinoamericano incluido sería Uruguay

Foto Lavanguardia.es

La Unión Europea decidió por unanimidad abrir nuevamente sus fronteras tras meses de cierre a causa de la pandemia mundial desatada por el Covid-19. El anuncio forma parte de un acuerdo formal de un conjunto de recomendaciones que permitirá a los viajeros del resto del mundo, visitar la Unión Europea.

Las fronteras se abren para una acotada lista de 14 países considerados seguros debido a que cumplirían con los criterios establecidos por la agrupación. Estos criterios tienen que ver, entre otras cosas, con tener una tasa de contagio por cada 100 mil habitantes igual o inferior a la de los países de la UE durante 14 días anteriores a contar del 15 de junio, presentando una tendencia estable o decreciente de nuevos casos en el período señalado.

Así mismo, la UE tendrá en consideración las medidas que están tomando los países para detener la propagación del virus, tales como la trazabilidad y la confiabilidad de los datos que entregan las autoridades de cada nación.

Como se anticipaba, el listado no incluye a Estados Unidos que, de acuerdo a la UE, estaría deteniendo su plan de apertura debido a la explosión de casos en todos los estados del país. China tampoco estaría en el listado inicial, sin embargo la UE estaría dispuesta a incluirlo si el gigante asiático responde de la misma manera con ellos.

El listado será revisado y actualizado cada 2 semanas, además de que se considerarán ciertas excepciones para ciudadanos de países fuera de la lista como ser ciudadanos de la UE o familiares de un ciudadano de la UE; residentes de la UE a largo plazo o miembros de la familia; aquellos con una “función o necesidad esencial”, como diplomáticos, trabajadores de la salud o ciertos trabajadores agrícolas.

La lista de países incluidos en las recomendaciones son: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.