REQUINOA, la cultura se mantiene en pie gracias a las nuevas tecnologías

Pese a las adversidades generadas por la pandemia, la cultura sobrevive gracias a las nuevas tecnologías

Sìganos

compartir:

La crisis sanitaria, social y económica ha afectado a la población en general, pero, particularmente a las personas que viven del arte, mostrando sus obras, servicios y habilidades.

El principal factor que ha incidido negativamente es el distanciamiento físico entre las personas, lo que ha llevado a que algunas Municipalidades a generar nuevas instancias para apoyar a los artistas como difusores de cultura.

Ejemplo de ello es el trabajo que está llevando adelante el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Requínoa, que ha emprendido diversas instancias “online” para apoyar a los artistas locales, llevando entretención y educación a los vecinos y vecinas de la comuna.

El pilar fundamental para esta sobrevivencia del sector cultural son el uso de las nuevas tecnologías que muchas veces ha recibido cuestionamientos y críticas por su mal uso, pero que en esta situación coyuntural que está viviendo el país se ha hecho más que indispensable su revalorización, permitiendo el contacto y mantenerse activo en las más variadas disciplinas y sectores.

Al no poder efectuar talleres, exposiciones, recitales, muestras, entre otras actividades con público, los artistas deben reinventarse y buscar nuevas formas de mantener la atención del público. Una de esas formas es el proyecto SILO (Sesiones Interdisciplinarias Locales).

El proyecto SILO consiste “Cada jueves, a través de las cuentas de Facebook y Youtube del Teatro Municipal de Requínoa, se exhiben nuevos capítulos de este proyecto, donde cantantes, bailarines, luthiers, artesanos y distintos artistas de la comuna presentan su trabajo, una especie de biografía con parte de sus vidas y su trayectoria, un proyecto muy bienvenido por la comunidad que ha seguido con gran entusiasmo estas sesiones.
Por otra parte, la Biblioteca Municipal también se ha sumado a las iniciativas online.

Según información del portal municipal de Requinoa, el alcalde Antonio Silva Vargas, respecto del iniciativa manifestó «Sabemos que para los artistas de la comuna es muy difícil mantenerse vigentes si no pueden trabajar ni mostrar su trabajo a la gente. Por eso, estamos intentando apoyarlos de la mejor forma posible, mostrándole a la comunidad que la cultura sigue adelante y que a pesar de la adversidad los creadores locales continúan luchando por sobrevivir en lo que hacen con tanto cariño y esfuerzo. Reiteramos el llamado a la comunidad a participar en las sesiones y talleres online durante esta cuarentena”.

Para más información visitar http://www.requinoa.cl

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.