Debate entre Mineduc y alcaldes por regreso gradual a clases

Alcaldes estiman peligroso pensar ahora en un regreso gradual a clases ante la proliferación de nuevos contagios

Foto Radio U de Chile
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Desde el mes de marzo miles las clases presenciales se encuentran suspendidas en todo el país producto de la pandemia desatada por el Coronavirus que, a la fecha, totaliza 263.360 casos y más de 5 mil fallecidos a nivel nacional. Escenario que ha propiciado que algunos alcaldes pidan a las autoridades finalizar ahora el año escolar, asegurando que no existen las condiciones para retomar, pese a la iniciativa del Mineduc de un regreso gradual en algunas regiones del país.

Tal es la posición del alcalde de Graneros, Claudio Segovia, cuya comuna entra en cuarentena hoy desde las 22:00 hrs. debido a la alta tasa de contagios que han tenido. El edil sostiene que no estarían dadas las condiciones sanitarias para una vuelta a las aulas y por eso pedimos al Ministerio que adopte las medidas en consecuencia, y las adoptemos a tiempo para que nos preparemos para ver cómo podemos finalizar el año escolar, cómo los niños van a poder egresar, cómo se va a poder calificar y cómo se va a poder culminar con el proceso educativo”, señaló a diario El Tipógrafo.

Las reacciones no se dejaron esperar y la seremía de Educación afirmó, ante el medio antes citado que “Faltando siete meses para el término del año escolar es una irresponsabilidad que un sostenedor público se niegue a cumplir con su deber, esto es asegurar la mejor educación posible en el contexto en el que estamos y prepararse para un retorno gradual cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Cabe destacar que Graneros presenta a la fecha 206 contagios confirmados, siendo la comuna con más casos en toda la región de O’Higgins, situación que motiva al alcalde Segovia a insistir en su petición de finalizar el año escolar, dado que el riesgo de brotes en los colegios es muy alto, por lo que prefiere que los estudiantes sigan recibiendo educación a distancia. No obstante la preocupación del Mineduc iría por el hecho de que no todos los niños y niñas tienen acceso a la tecnología necesaria para recibir educación de esta forma.

 

 

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