Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta entrega certificación a Tocopilla

Alcalde Luis Moyano señala que el trabajo con las juntas de vecinos ha sido fundamental

Foto Maipo.net
Compartir

Esta semana, la Municipalidad de Tocopilla, recibió de manera virtual la certificación ambiental nivel intermedio, de parte del seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Rafael Castro. Lo anterior, debido al cumplimiento en un 97% de los criterios establecidos por el programa Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente.

Al respecto, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, señaló la importancia de «pasar de ser una comuna saturada ambientalmente, a una comuna que obtiene una certificación ambiental, es algo muy relevante. Pero esto ha sido un trabajo en el tiempo, con las empresas y la ciudadanía» y agregó que «desde que las termoeléctricas comenzaron, algunas a cerrar y otras a bajar drásticamente su funcionamiento, cambiando la energía a carbón, por energía a gas, se habló con ellas para que hicieran todo un trabajo con sus residuos, pero también se trabajó con la gente, a través de las juntas de vecinos que, en Tocopilla, tenemos más de 3o y también se trabajó a nivel de colegios, concientizando a las personas en la importancia de la mantención de las áreas verdes y de los espacios públicos».

«Casi no había árboles en Tocopilla, era puro desierto», señala el jefe comunal y que el trabajo con los vecinos ha ido en pos de la recompensa que significa ver áreas verdes en la comuna. Al respecto, el seremi Rafael Castro felicitó al alcalde y a su equipo «por la incorporación del factor ambiental en su gestión, lo que sin duda, va en directo beneficio de los habitantes de Tocopilla. Recordemos que a través del SCAM los municipios logran instalar en sus territorios, entre otras acciones, un modelo de gestión en el que se fomenta  la educación ambiental, el reciclaje y  la  implementación de procedimientos internos”.

El trabajo realizado por la Municipalidad de Tocopilla y que le valió obtener la certificación, contempló la consolidación de la
institucionalidad ambiental a través del funcionamiento del  Comité Ambiental Comunal  (CAC) y Comité Ambiental Municipal (CAM); más del 70% de los establecimientos educacionales bajo la administración municipal integran el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y cuentan con certificación ambiental; así como ejecutar planes para la concientización y reducción del consumo energético, hídrico y residuos y la elaboración del diseño de lo que será la futura Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y particularmente el Sub Departamento de Medio Ambiente.

El alcalde Moyano señaló que ya se encuentran trabajando por seguir avanzado en la certificación SCAM, esto «por un cambio de imagen que le estamos dando a Tocopilla, de ser una ciudad contaminada, a una ciudad limpia, ya que queremos fomentar el turismo en nuestra comuna, aprovechar el borde costero, donde las personas pueden acampar, disfrutar de nuestra playas artificiales, probar nuestra gastronomía que somo los mayores extractores de albacora y de pulpo, visitar nuestros atractivos naturales como la Piedra del Elefante y la Piedra del Camello. Hay mucho que ver en Tocopilla, pero para que las personas lleguen, tenemos que seguir trabajando en generar todas las comodidades para los turistas».

Como Tocopilla, ya son 4 los municipios de la región de Antofagasta que cuentan con esta certificación: Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla (nivel intermedio) y Mejillones, este último en proceso de ingreso al sistema.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.