Antofagasta incorpora a dirigentes vecinales en su estrategia contra el Covid-19

La medida tiene por objetivo apoyar la labor de seguimiento y trazabilidad que está realizando la Atención Primaria de Salud

Foto Municipalidad de Antofagasta
Compartir

Esta semana, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se reunió con 60 dirigentes vecinales de la ciudad para abordar medidas de prevención y educación respecto del Covid-19. La medida tiene el sentido de ser una ayuda, desde el territorio, para las acciones de trazabilidad y seguimiento que ya está realizando, desde este lunes 22 de junio, la Atención Primaria de Salud de Antofagasta.

De este modo, los líderes vecinales cumplirán un rol educativo, en el sentido de transmitir a sus vecino las medidas de prevención del contagio y además serán un puente entre los ocho Cesfam de la comuna y todas aquellos casos positivos de Coronavirus que requieran un apoyo adicional para el cumplimiento efectivo de la cuarentena.

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo, señaló en el sitio web del municipio que “esta vinculación entre los dirigentes vecinales y la Atención Primaria de Salud va a ser fundamental para avanzar en la trazabilidad y para conocer desde la mirada territorial, en qué sectores se están provocando estos contagios. Ellos además se encargarán de darnos a conocer incumplimientos a la cuarentena y necesidades que puedan detectar en familias que por diversas razones no pueden mantenerse en resguardo”.

La Presidenta de la Villa Mantos Blancos, Minerva Véliz, valoró que se los involucrara en la estrategia y detalló, en el mismo medio, que “ahora contamos con herramientas para informar y orientar a nuestros vecinos, además podremos ser un canal de retroalimentación y de comunicación directa. Nosotros vamos a enviar a los vecinos cápsulas educativas e información tendiente a orientarlos sobre cómo prevenir el contagio”.

Así mismo, Wilfredo Montoya,  Director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, precisó que «en este flujo que hemos definido en el marco de la trazabilidad de casos que estamos haciendo a través de la Atención Primaria, es fundamental contar con los dirigentes para que nos apoyen en la concientización a los vecinos respecto del cumplimiento de la cuarentena y además para que puedan identificar a pobladores que requieran apoyo adicional, como la derivación a una residencia sanitaria o bien alguna ayuda de tipo social con el municipio”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.