Presidente anuncia creación de comité que evaluará la admisibilidad de proyectos presentados por el Congreso

Medida busca prevenir que mociones inadmisibles, como el postnatal de emergencia, prosperen

Foto Aton
Compartir

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comunicó al país en cadena nacional, la conformación de un comité de ex parlamentarios, académicos y expertos, con el objetivo de que éstos evalúen los criterio y procedimientos con que el Congreso declara admisible o inadmisible los proyectos de ley y sus mociones.

Lo anterior, con el objetivo de “evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución», señaló el Mandatario aludiendo directamente a proyectos como el postnatal de emergencia y el que prohíbe el corte de suministros básicos por parte de las empresas por no pago del servicio en el contexto de la debacle económica generada por la pandemia.

Proyectos como los mencionados no estarían respetando la Constitución al exceder las atribuciones que la Carta Magna otorga al Congreso. “Algunos (parlamentarios) han reconocido la inconstitucionalidad de sus proyectos y, sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios”, precisó el Presidente.

En ese sentido, Sebastián Piñera citó el artículo 6 de la Constitución el cual estableces que los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y garantizar el orden constitucional de la república, destacando que “desde 1833, todas nuestras constituciones establecen que ninguna persona puede atribuirse más derechos que los que confieren expresamente la Constitución y las leyes”.

“El respeto a la Constitución y las leyes son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y el buen funcionamiento de nuestra democracia, de nuestra república y el estado de derecho”, afirmó el Mandatario, objetivo que busca lograr con la formación de este comité

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.