Hasta el 16 de septiembre se extendería el Estado de Excepción en Chile

Medida no afectaría campañas por el plebiscito del 25 de octubre

Foto Aton
Compartir

«necesitamos seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia, para el resguardo del orden público que es muy importante, para el control de las medidas sanitarias, facultades contempladas en también el estado de excepción, como el toque de queda que nos ayuda a tener un mayor control sanitaria. Por lo tanto, vamos a tener que extenderlo por un tiempo, porque estamos enfrentando obviamente los momentos más complejos del Coronavirus».

Con estas palabras describió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel a radio Agricultura, el difícil momento que atraviesa el país a causa del Coronavirus, situación que lleva al Ejecutivo a extender el Estado de Excepción que comenzara el pasado 18 de marzo y que finaliza este martes, por 90 días más, hasta el 16 de septiembre. Fuentes de Palacio, confirmaron a La Tercera que los decretos ya estarían redactados a la espera de la firma del Presidente Sebastián Piñera.

Lo que de inmediato preocupó a diversos sectores fue la coincidencia de el Estado de Excepción con el período de campaña para el plebiscito del 25 de octubre, por lo que consultado por radio Agricultura respecto de este tema, el misnistro Blumel señaló que «no hay razones para impedirlo, porque lo que hace el Estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria, son las alertas sanitarias las que definen la mayor parte de las medidas». «Esto lo que permite es contar con el concurso de las Fuerzas Armadas fundamentalmente para el control del orden público, el apoyo logísitico para enfrentar la pandemia, para la colaboración con el sector público, con las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la PDI. Por lo tanto, no hay mayor incompatibilidad», sostuvo.

Al interior de La Moneda, la extensión del Estado de Excepción fue ampliamente discutido, dado que la principal inquietud era si esta medida debía plantearse por 60 o 90 días. Finalmente, ante la incertidumbre y la proliferación de casos y fallecidos, se determinó sumar la mayor cantidad de días posibles a la medida.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.